La Agencia Tributaria ha incorporado un nuevo servicio para que los ciudadanos puedan realizar de la forma más sencilla posible la Declaración de la Renta del ejercicio 2022. Se trata de un servicio dirigido a aquellas declaraciones que se realizan a través de Internet.
Hay que recordar que la Campaña de la Renta del ejercicio 2022 se inició el 11 de abril de 2023, con las primeras declaraciones a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. A partir del 5 de mayo será posible presentar la Declaración de la Renta por vía telefónica.
Finalmente, a partir del 1 de junio, los ciudadanos tendrán la posibilidad de realizar su Declaración de la Renta de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria. En todos los casos, el plazo de presentación de solicitud finaliza el 30 de junio de 2023.
Asistente Virtual en la Declaración de la Renta
De cara a la Campaña de la Renta de 2022, la Agencia Tributaria incorpora dos novedades básicas. Una de las más llamativas es la creación de un ‘Asistente Virtual’ en la Sede Electrónica, para ayudar a los contribuyentes a realizar de forma correcta la Declaración de la Renta.
Este ‘Asistente Virtual’ tiene la misión de resolver las dudas que surjan a los usuarios con respecto al IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) y la Campaña de la Renta. Este nuevo servicio sirve como complemento a la herramienta denominada ‘Informador’, que se añadió en la pasada Campaña de la Renta.
Desde Hacienda informan que «ambos servicios tienen un acceso directo en el apartado de Campaña de Renta de la web de la Agencia y estarán accesibles todo el año junto al resto de herramientas de asistencia virtual».
El ‘Informador’ y el ‘Asistente Virtual’ de la Agencia Tributaria presentan importantes diferencias. En el caso del ‘Informador’, ofrece a los contribuyentes los diferentes bloques estructurados para formular preguntas sencillas.
Por su parte, el ‘Asistente Virtual’ de Hacienda va un paso más allá, ya que el contribuyente puede plantear preguntas con un lenguaje natural para conseguir las respuestas oportunas sobre la Declaración de la Renta.
Nueva herramienta de la Agencia Tributaria
Se trata de la primera puesta en marcha de este ‘Asistente Virtual’ de la Agencia Tributaria, por lo que desde Hacienda esperan perfeccionar el servicio para próximas campañas de la renta.
En esta primera fase, el ‘Asistente Virtual’ ofrece a los usuarios información en materia de inmuebles. Igualmente, tendrá la capacidad de solventar las dudas más habituales entre los contribuyentes en relación a la Campaña de la Renta. Entre ellas, los servicios de ayuda, novedades de la actual campaña o la obligación de presentar la Declaración de la Renta.
Puede ser que el usuario no obtenga la información deseada a través del ‘Asistente Virtual’. Ante estos casos, puede acceder al servicio de ‘Informador’. Además, si con estos servicios tampoco resuelve sus dudas, tendrá la posibilidad de conectarse por chat con especialistas de la Administración Digital Integral (ADI).