El Servicio Público de Empleo Estatal, conocido como SEPE, es el organismo que se encarga de la gestión del subsidio para personas mayores de 52 años, una prestación que el Gobierno está cambiando y, cuyas modificaciones, pueden dejar en fuera de juego a las personas que reciben esta ayuda al desempleo.
En este sentido, debemos de tener en cuenta que el objetivo del SEPE no es otro que el de proteger a los desempleados que están próximos a la jubilación con el subsidio para mayores de 52 años. Sin embargo, hay una novedad en sus requisitos de acceso que de no cumplirla es posible que el SEPE deniegue el subsidio por desempleo, como se verá más adelante y que tiene que ver con el hecho causante. En este artículo vamos a desarrollar cual es ese cambio que ha introducido el SEPE, pero antes vamos a ver cuales son los requisitos que se deben de cumplir para acceder a esta ayuda.
Requisitos para acceder al subsidio para personas mayores de 52 años
A continuación vamos a ofrecer cuales son los requisitos que solicita el SEPE para poder acceder al subsidio para personas mayores de 52 años:
- Estar en situación de desempleo
- Tener 52 años o más en la fecha en que se cumplan los requisitos para acceder al subsidio por encontrarse en alguno de los siguientes supuestos:
- Haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo.
- Ser emigrante que ha retornado a España
- Ser liberado o liberada de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo
- Haber sido declarado o declarada plenamente capaz o persona con incapacidad permanente parcial
- Estar en situación legal de desempleo y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo, habiendo cotizado por desempleo, al menos, entre 90 y 359 días.
- Estar inscrito o inscrita como demandante de empleo durante un mes desde que se agote la prestación por desempleo que estabas percibiendo
- Cumplir el acuerdo de actividad, que está incluido en la solicitud del subsidio
- Carecer de rentas propias de cualquier naturaleza que en cómputo mensual sean superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
El nuevo requisito del subsidio para personas mayores de 52 años
Desde el SEPE han señalado que para cobrar el subsidio para mayores de 52 años, además, de reunir las condiciones mencionadas anteriormente, es necesario tener una vía de acceso a través de otro subsidio. Esto quiere decir que para acceder al subsidio para personas mayores de 52 años, la persona interesada debe de estar cobrando otro subsidio. De esta manera, el SEPE cambiará de prestación al ser el subsidio para mayores de 52 años más beneficioso para el trabajador.
Como hemo visto con anterioridad, el SEPE exigía entre sus requisitos el tener cotizados, como mínimo, 90 días por desempleo, a través de uno o varios trabajos. Eso se sigue manteniendo con los cambios que se han llevado a cambio, pero ahora hay que sumarle otra manera de llegar a este subsidio. Y es que los trabajadores que cobraban otro subsidio ahora podrán usarlo para cobrar el subsidio para mayores de 52 años sin tener que cotizar esos 90 días. Estas personas podrán cobrar el subsidio para mayores de 52 años las personas que hubiesen agotado la prestación o subsidio por desempleo, siempre y cuando se hayan mantenido inscritas como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo autonómicos y no exista interrupciones superiores a los tres meses.
Por lo tanto, debemos de tener en cuenta que el SEPE no considera interrumpida si los periodos que se ha estado apuntado al paro son inferiores a los 90 días. Eso sí, si el trabajado excede de los 90 días de estar inscrito como demandante de empleo, sí que se pedirá cotizar esos 90 días. Y debemos de tener en cuenta que no cumplir con este hecho puede suponer que se le deniegue el subsidio para mayores de 52 años a esa persona.