El Servicio Público de Empleo Estatal, conocido como SEPE, es el organismo que se encarga de la gestión de los subsidios en España. Una de las prestaciones de este tipo más reclamadas es el subsidio para mayores de 52 años, que es una prestación dirigida a las personas mayores que tienen más de 52 años y han agotado la prestación o subsidio por desempleo.
Como ocurre con cualquier prestación, las personas interesadas en acceder a este subsidio deberán de cumplir una serie de requisitos que vamos a mostrar a continuación, teniendo en cuenta que uno de ellos se ha modificado en febrero de 2025 tras la aprobación del nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Además, también vamos a mostrar la información necesaria para solicitar un subsidio por desempleo de mayor de 52 años.
Requisitos para acceder al subsidio para personas mayores de 52 años en 2025
El SEPE muestra en su página web cuales son los requisitos que deben de cumplir las personas interesadas en acceder al subsidio para mayores de 52 años, entre los que encontramos lo siguientes:
- Estar en situación de desempleo
- Tener 52 años o más en la fecha en que se cumplan los requisitos para acceder al subsidio por encontrarse en alguno de los siguientes supuestos:
- Haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo.
- Ser emigrante que ha retornado a España
- Ser liberado o liberada de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo
- Haber sido declarado o declarada plenamente capaz o persona con incapacidad permanente parcial
- Estar en situación legal de desempleo y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo, habiendo cotizado por desempleo, al menos, entre 90 y 359 días.
- Estar inscrito o inscrita como demandante de empleo durante un mes desde que se agote la prestación por desempleo que estabas percibiendo
- Cumplir el acuerdo de actividad, que está incluido en la solicitud del subsidios.
- Carecer de rentas propias de cualquier naturaleza que en cómputo mensual sean superiores al 75 % del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
En caso de que una persona cumpla con todos los requisitos que hemos mencionado podrá acceder al subsidio para mayores de 52 años del SEPE.
El nuevo requisito que te puede hacer perder el subsidio para mayores de 52 años en febrero de 2025
Una vez vistos cuales son los requisitos que exige la SEPE para poder acceder al subsidio para mayores de 52 años, debemos de tener en cuenta que hay uno de ellos que se ha actualizado recientemente y tiene que ver con la subida del Salario Mínimo Interprofesional, ya que recientemente el Gobierno ha aprobado el aumento de esta cantidad, que va a pasar de los 1.134 al mes (por 14 pagas al año, 12 mensuales y 2 pagas extras) de 2024, a los 1.184 euros al mes de 2025.
Como hemos comentado, uno de los requisitos para acceder al subsidio para mayores de 52 años del SEPE es «carecer de rentas propias de cualquier naturaleza que en cómputo mensual sean superiores al 75 % del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias».
Por lo tanto, ese límite de ingresos va a aumentar, pero nunca puede ser superior al 75% del SMI. De esta forma, dicha cantidad va a pasar de los 850,5 de 2024 a los 888 euros en 2025, con un aumento de 37,5 euros de cara al nuevo año. Por lo tanto, si una persona supera esta cantidad, que no puede ser superior al 75% del SMI, perderá el subsidio para mayores de 52 años.