Nuevo requisito para cobrar el subsidio con cargas familiares en 2023

La subida del SMI en 2023 provoca una actualización de los requisitos para cobrar el subsidio con cargas familiares en 2023

Subsidio con cargas familiares./ Foto de Canva

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.080 euros al mes. Se trata de una medida que beneficiará a todos los trabajadores de España que perciban el SMI. Además, este aumento también tiene efectos para el acceso de los ciudadanos a diferentes subsidios por desempleo.

En este caso concreto, el SMI tiene efectos en los requisitos de acceso al subsidio con cargas familiares que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El subsidio con cargas familiares está dirigido a personas en paro que han agotado el derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo y acreditan tener responsabilidades familiares.

Las personas interesadas en percibir el subsidio con cargas familiares pueden proceder a su solicitud en 2023 a través de la Sede Electrónica del SEPE, por correo administrativo, oficina de prestaciones o cualquier oficina de registro público. Para ello, se deben cumplir los requisitos estipulados por el SEPE.

Nuevo requisito del subsidio

Uno de los requisitos básicos para cobrar el subsidio con cargas familiares en 2023 es carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias. Hasta el momento, el SMI era de 1.000 euros brutos al mes.

Subsidio con cargas familiares./ Foto de Canva
Subsidio con cargas familiares./ Foto de Canva

Con la subida del SMI a 1.080 euros, también aumenta el límite de ingresos necesarios para tener derecho al subsidio con cargas familiares en 2023. Además, el Gobierno de España ha confirmado que la aprobación del nuevo Salario Mínimo Interprofesional tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023.

Por otra parte, para tener derecho a cobrar este subsidio por desempleo, también se deben cumplir los siguientes requisitos establecidos en la normativa del SEPE:

  1. Estar en situación de desempleo.
  2. Acreditar responsabilidades familiares.
  3. Haber agotado el derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo.
  4. Estar inscrito como demandante de empleo durante al menos un mes desde el agotamiento de la prestación contributiva por desempleo. Se debe mantener dicha inscripción durante todo el periodo de percepción del subsidio.
  5. Suscribir el compromiso de actividad.

«Los requisitos deberán reunirse en el momento del hecho causante, y además, en el de la solicitud del subsidio, así como en el de la solicitud de sus prórrogas o reanudaciones y durante toda la percepción del subsidio», aclaran los profesionales del SEPE.

Duración y cuantía en 2023

La duración de percepción del subsidio con cargas familiares depende de la edad de la persona beneficiaria y la duración del cobro de la prestación contributiva por desempleo. En este sentido, las personas mayores de 45 años pueden cobrar la ayuda durante un máximo de 30 meses.

Respecto a la cuantía del subsidio con cargas familiares, es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). El Gobierno de España ha aprobado en 2023 una subida del IPREM mensual a 600 euros, por lo que la cuantía de este subsidio por desempleo se ha situado en 480 euros al mes  en 2023. Se trata de otro de los grandes cambios de esta ayuda económica.

Salir de la versión móvil