La jubilación es una de las metas que más ansían los trabajadores de más edad. Sin embargo, para conseguir el sueño completo, la mayoría de ellos intentan aspirar a retirarse cobrando el 100 por cien de la pensión. Y es que el importe que se establezca a cada persona, será el que le acompañará hasta el final de sus días. Es decir, será su sustento económico cuando deje de percibir un salario. Por tanto, es de vital importancia que este dinero, alcance unos mínimos.
Los trabajadores aportan mediante una cotización a la Seguridad Social, un dinero a las arcas del Estado con objeto, de que este cubra ciertas necesidades básicas cuando lo necesite. Estas necesidades pueden traducirse en forma de pensión, no solo en caso de jubilación. También en caso de incapacidad permanente, o de quedarse sin empleo, en cuyo caso deberá recurrir a un subsidio por desempleo, que en su versión contributiva, también depende de dicha cotización.
Factor a tener en cuenta si tienes pensado jubilarte en los próximos años
Si tienes pensado acceder a la jubilación en los próximos años, es importante que estés atento a los cambios que se van a exigir en cuanto a requisitos para ello se refiere. Especialmente, si tu objetivo, como el de muchos trabajadores, es cobrar el 100 por cien de la pensión. No hay que olvidar, que la importancia de la pensión de jubilación radica en que son los ingresos que la persona va a recibir ya de por vida, en sustitución del salario que percibía al trabajar.
La modificación del sistema de las pensiones llevado a cabo en el año 2011, determinó que desde 2013 y hasta el año 2027, la edad legal de jubilación fuese aumentando de forma paulatina. En este sentido, es necesario tener en cuenta en qué año te vas a jubilar y consultar este requisito. Por ejemplo, en este 2024, un trabajador podrá jubilarse a los 65 años, si ha cotizado al menos durante 38 años. De los contrario, deberá tener cumplidos los 66 años y seis meses.
La importancia de cumplir con este requisito está, en que es fundamental para cobrar el 100 por cien de la pensión. De este modo, si te vas a jubilar entre este año y el 2027, debes asegurarte de que cumples con los requisitos de edad, o de años cotizados a la Seguridad Social, para poder calcular cuándo cumplirás con el requisito para poder retirarte con la pensión íntegra. Esta información es vital, pues de no consultarlo, podrías perder dinero de tu pensión.
2027: Año culmen de esta reforma
La edad legal de jubilación, seguirá aumentando de forma paulatina hasta el año 2027, cuando se establezca en los 67 años de edad. Por tanto, si tienes pensado jubilarte en los próximos años, debes saber que estos son los requisitos de cotización, y la edad legal establecida según el año:
- 2024: A los 65 años si has cotizado durante al menos, 38 años, si no, a los 66 años y seis meses.
- 2025: A los 65 años si has cotizado durante al menos, 38 años y tres meses, si no, a los 66 años y ocho meses.
- 2026: A los 65 años si has cotizado durante al menos, 38 años y tres meses, si no, a los 66 años y diez meses.
- 2027: A los 65 años si has cotizado durante al menos, 38 años y seis meses, si no, a los 67 años.
Pero, ¿A qué se debe este cambio progresivo en la edad legal de jubilación? ¿Por qué determinó el Gobierno que los ciudadanos se jubilaran cada vez más tarde? Según fuentes de la institución, el motivo principal responde a la estructura demográfica de la población y al aumento de la esperanza de vida.