El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, va a realizar una nueva licitación de su Programa de Turismo. Una decisión que ha tomado el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que lidera Ione Belarra, y que ha generado «gran satisfacción» en el sector hotelero, que siempre había sido muy crítico con el actual programa de los viajes del IMSERSO.
En este caso ha sido la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) la que se ha pronunciado al respecto. Y es que, como ha asegurado en un comunicado el presidente de la patronal, Jorge Marichal, con esta nueva lición se hará un «IMSERSO más moderno, mejor y más grande. Se trata de una noticia positiva para todos».
También ha tenido palabras de agradecimiento para el Ministerio de Turismo. Ha destacado «la importante influencia que en la decisión ha tenido la secretaría de Estado de Turismo. Ha sido sensible a la necesidad de mejora del programa».
Una «gran transformación» del Programa de Turismo del IMSERSO
El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 es consciente de que el programa de turismo del IMSERSO necesita una «gran transformación», una «renovación». Y es que las personas mayores que viajan hoy “no tienen el mismo perfil que los usuarios de hace 30 años”. Las personas mayores que realizan turismo hoy quieren más independencia y prefieren conducir o hacer viajes cortos solos. Por ello, se trabaja con el objetivo de poner en marcha un «nuevo viaje del IMSERSO» adecuado a las personas mayores de hoy.
Según el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, estos viajes incrementarán en 70.000 el cupo de viajes de mayores la próxima temporada hasta cerca de las 900.000 plazas. Además, también se expandirá a 52 capitales de provincia, en vez de 18 como en la actualidad, con foco en el turismo de naturaleza y cultural. Frente al 16% anterior, este turismo de interior tendrá un aumento del 25%.
Por supuesto, como siempre, el gran atractivo serán el conocido como turismo, que ofrecen el 75% de los destinos. Han recibido garantías del IMSERSO de que esta temporada habrá algunos viajes con temáticas específicas incluyendo, por ejemplo, rutas con festivales literarios, musicales o teatrales a modo de piloto. Además, los precios de los viajes sufrirán un eventual incremento, siendo unos precios «igualmente accesibles y ajustados» a las nuevas preferencias.
Cehat destaca la importancia de los viajes del IMSERSO
Sobre el IMSERSO, Cehat ha querido destacar que «es el mejor programa de vacaciones puesto en marcha por las administraciones públicas y que no tiene similitud con ningún otro a nivel europeo». Además se señalar su contribución de estabilidad al sector frente a «la acusada estacionalidad» y su «importancia» al ser una gran fuente de ingresos para el Estado.
Cehat ha recordado que los hoteleros solicitaron desde hace años la revisión y modernización del programa para poder dar el servicio que requerían los mayores. Y es que «a lo largo de los años se han incrementado el conocimiento de los viajeros y sus exigencias en materia de calidad». Algo en lo que están de acuerdo también desde el IMSERSO.
Eso sí, Cehat también ha criticado las decisiones llevadas a cabo por el Gobierno en este aspecto. Y es que el último concurso produjo «serios problemas de rentabilidad» para los prestadores de servicios. De hecho, muchos empresarios hoteleros participaban con «precios muy bajos, que les ocasionaban importantes pérdidas».
Sobre el IMSERSO, la Confederación ha querido destacar que «es el mejor programa de vacaciones puesto en marcha por las administraciones públicas». Además, ha resaltado que «no tiene similitud con ningún otro a nivel europeo». Por último ha destacado que su contribución de estabilidad al sector frente a «la acusada estacionalidad» y su «importancia» al ser una gran fuente de ingresos para el Estado.
Por último, el sector hotelero se muestra abierto a aportar su conocimiento para que, una vez se adjudique el nuevo programa, permita marcar una nueva senda de prosperidad en las zonas turísticas de España durante los meses en los que existe una mayor necesidad.