CaixaBank es el banco que más clientes tiene en toda España. Eso se debe, en parte, a que cuenta con programas adaptados a cada sector de la población, dirigidos a jóvenes, personas mayores y todo tipo de públicos.
En el caso de las personas mayores, desde CaixaBank hablan de «personas con la capacidad y voluntad de ser activas, comprometidas, informadas y con ilusión de vivir; personas que siguen creciendo y planteándose retos en su día a día».
Si nos referimos al Programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa”, se encarga de trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 60 años promoviendo un estilo de vida activo conectado con el entorno y ofreciendo actividades de crecimiento personal y empoderamiento para contribuir a la mejora de la salud, así como prevenir y afrontar la soledad y el aislamiento.
CaixaBank comprometida con las personas mayores
Desde CaixaBank informan de que cuentan con una red de centros de personas mayores con la que se busca facilitar a cada persona el poder llevar a cabo su propio proyecto personal. Todo ello a la vez que se propicia su participación activa en la sociedad.
De esta manera, en los centros que se encuentran presentes en todas las CCAA de España se imparten talleres, cursos y actividades. Son lugares de encuentro, aprendizaje y socialización dotados de recursos para facilitar la participación y el sentimiento de pertenencia a la comunidad.
Si hablamos de cifras, debemos destacar:
- 632 centros en toda España
- 572 en convenio con las administraciones públicas autonómicas
- 60 centros propios de la Fundación «la Caixa»
Y es que las personas mayores tienen «mucho que aprender». Seguir aprendiendo, adquirir nuevos conocimientos y experiencias y participar en actividades grupales tiene un efecto positivo en el proceso de envejecimiento. De esta manera, a través de la variada e innovadora oferta de talleres presenciales que se imparten en los centros, desde CaixaBank buscan fomentar el empoderamiento de las personas mayores mediante la formación.
Todo ello con un objetivo claro: contribuir a la mejora de su salud, ayudar a su desarrollo personal y favorecer las relaciones sociales.
Para ello, se centra en 5 puntos claves:
- Mejora de la salud física
- Prevención de la fragilidad
- Desarrollo personal
- Fomento de las competencias digitales
- Participación social y voluntariado
Las personas mayores también tienen mucho que aportar, ya que este colectivo puede participar en la sociedad aportando su experencia vital
La labor de CaixaBank con las personas mayores
El Programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa”, con más de 105 años de antigüedad, pretende seguir acompañando a las personas mayores a lo largo de su proceso de envejecimiento, contando con su compromiso y participación efectiva para mejorar su bienestar y contribuir al bien común.
Somos conscientes de todo lo que pueden aportar las personas mayores a nuestra sociedad y queremos poner los medios para impulsar sus capacidades. Por ello, queremos estar cerca de ellas maximizando sus posibilidades de crecimiento personal, facilitando relaciones de apoyo para el desarrollo de una vida plena y comprometida con su comunidad y posibilitando vivir la vejez como una etapa de crecimiento y desarrollo personal.
Además, también queremos acompañarlas cuando la vulnerabilidad se acrecienta y, por lo tanto, la necesidad de ayuda y apoyo se acentúa. Por ello, intervenimos en situaciones de soledad, empoderando a las personas, fomentando relaciones con el entorno más cercano, construyendo arquitectura comunitaria y sensibilizando a la ciudadanía. Asimismo, actuamos ante la fragilidad física desde la prevención e intervención al reducir el riesgo de pérdida funcional y generamos redes informales de apoyo desde los centros de mayores.