Nuevo precio del butano para el mes de abril: el Gobierno confirma la subida

El butano experimentará una nueva subida durante este mes de abril, alcanzando el coste más alto desde 2023

Nuevo precio del butano para el mes de abril: el Gobierno confirma la subida

Nueva subida del precio del butano para el mes de abril

La tendencia al alza del precio para la bombona de butano seguirá en el mes de abril, tal y como ha anunciado el Gobierno de España. De esta forma, la revisión bianual del coste de este carburante tan fundamental en muchos hogares ha confirmado una nueva subida, como lo lleva haciendo desde junio de 2024. Desde entonces, y en especial en los meses más fríos, los ciudadanos que hayan requerido de butano se han enfrentado a una cuantía cada vez superior en sus facturas.

En este sentido, desde el próximo día 1 de abril de 2025, el precio de la bombona de butano será de 17,67 euros, lo que supone una subida de 1,03 euros respecto al pasado mes de febrero, la fecha en la que se realizó la última revisión. Se trata, por tanto, del coste más alto que ha alcanzado la bombona desde el mes de enero de 2023, cuando llegó a la misma cantidad.

Motivos de la subida del precio de butano

En España, el precio de la bombona se revisa de forma bimensual y se establece en función de la cotización internacional del petróleo, así como los tipos de cambio y los costes de comercialización estimados. Una vez se calculan estas cifras, se determina un precio final para el consumidor. En consecuencia, se deduce que la actualización del precio de la bombona de gas butano tiene impacto en la economía de millones de personas que necesitan este recurso en su día a día.

De esta forma, de cara al mes de abril de 2025, el Gobierno de España ha estipulado el precio de estos costes en un máximo de 115,3287 céntimos por kilogramo. Así, tomando de referencia que una bombona tiene un peso de 16,8 kilos, el precio base de cada unidad sería de 1.937,52 euros. A dicha cantidad habría que sumar el impuesto especial de hidrocarburos de 15 euros y el IVA del 21%, resultando un total de 17,67 euros.

Por tanto, en lo que respecta a esta situación, los profesionales de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explican que «será la evolución en estos meses de las variables que inciden en la revisión (cotización de la materia prima, fletes, tipo de cambio y costes de comercialización), lo que decida lo que sucederá en la revisión de marzo».

Butano en seis millones de hogares

Los datos no engañan. Y es cierto que el uso del butano ha descendido un 25% en los últimos 10 años en España; no obstante, las bombonas de butano siguen siendo un suministro muy utilizado en nuestro país. De hecho, de acuerdo con diversos estudios, se concluye que se reparten cada día 150.000 bombonas que son utilizadas en seis millones de hogares.

Por tanto, todos estos consumidores de butano sufrirán ahora esta nueva subida del precio de la bombona que se mantendrá, como mínimo, hasta el próximo mes de mayo, cuando el Gobierno vuelva a realizar una nueva revisión. Así mismo, en este contexto, los pronósticos son inciertos. De acuerdo con la OCU, «si se mantiene el ciclo anual de precio del butano, asistiríamos probablemente a un descenso en la cotización del gas, pero la cotización del euro frente al dólar es un factor de incertidumbre, pues con un dólar fuerte, la bajada de precio podría complicarse».

Salir de la versión móvil