Los viajes del Programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) se encuentran disponible para su reserva desde el pasado 26 de octubre, cuando se inició el plazo. Las personas mayores, jubilados y pensionistas que estuvieran acreditados ya han podido reservar sus respectivos viajes, que pueden ser hasta 9 por persona.
Pero muchas personas no han podido reservar sus viajes, ya que no tienen su acreditación. Para ellos, el IMSERSO ha ampliado el plazo de reserva.
Debemos de recordar que esta temporada de viajes del IMSERSO trae una nueva licitación, con muchas novedades al respecto, entre las que destacan:
- Aumento de 70.000 plazas con respecto a la edición pasada
- Crecimiento del precio en un 7,5%
- Nuevos destinos: 52 capitales de provincia, más circuitos culturales….
NUEVO PLAZO PARA RESERVAR VIAJES
Desde el IMSERSO han informado que las personas que no tengan todavía acreditación van a tener otra oportunidad. Una vez ha finalizado el plazo ordinario, la organización ha decidido abrir otro plazo para participar en los viajes de este Programa de Turismo.
De esta manera, los interesados que todavía no estén de alta en el programa van a tener la posibilidad de enviar sus solicitudes a partir del 6 de noviembre de 2023 y hasta el final de la temporada 2023-24. Eso sí, las personas deberán de cumplir con los requisitos que siempre exige el IMSERSO a la hora de realizar estos viajes.
REQUISITOS PARA ACCEDER A LOS VIAJES DEL IMSERSO
Si atendemos a la web del IMSERSO, se recogen una serie de requisitos para acceder al Programa de Turismo Social. De esta manera, las condiciones , tal y como recoge en la web oficial, se actualizaron por última vez el pasado martes 16 de octubre de 2023.
En este sentido, se recoge que las personas mayores que deseen participar en los viajes del Programa de Turismo del IMSERSO, podrán acceder al programa siempre y cuando cumplan una serie de requisitos. Entre ellos se encuentra que la persona:
- Sea pensionista de jubilación del sistema de Seguridad Social español.
- Sea pensionista de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad del sistema de Seguridad Social español.
- Sea pensionista por otros conceptos del sistema de Seguridad Social español o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos o más años de edad.
- Sea asegurado o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social español, con sesenta y cinco años cumplidos o más años de edad.
Si nos referimos a las personas mayores españolas residentes en el extranjero, deberán de cumplir con algunos de los requisitos que hemos mencionado anteriormente relacionado con la Seguridad Social.
Desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 señalan que deberán de residir en:
- Alemania
- Andorra
- Austria
- Bélgica
- Dinamarca
- Finlandia
- Francia
- Holanda
- Italia
- Luxemburgo
- Noruega
- Portugal
- Reino Unido
- Suecia
- Suiza
Finalmente, encontramos a las personas mayores españolas de origen emigrantes que hayan retornado a España. Dichas personas podrán recibir la pensión siempre que sean pensionistas de los sistemas públicos de Seguridad Social del país o países a los que hubieran emigrado.
MÁS REQUISITOS QUE SOLICITA EL IMSERSO
A todo lo citado con anterioridad hay que sumarle que las personas usuarias podrán ir acompañadas por su cónyuge o, en su caso, por pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que estos reúnan los requisitos de edad o pensión.
De igual manera, señalan que estas personas podrán ir acompañadas de los/las hijos/as con discapacidad, en grado igual o superior al 45 por ciento, siempre que viajen con sus padres y se alojen en la misma habitación o, en su caso, abonen el suplemento establecido para habitaciones dobles de uso individual que estará sujeto a la disponibilidad de plazas.
Finalmente, el IMSERSO destaca que las personas usuarias de plazas y sus acompañantes deben valerse por sí mismas para realizar las actividades básicas de la vida diaria.