El nuevo peligro del que avisa la Policía sobre sacar dinero en un cajero automático

Las autoridades ofrecen una serie de recomendaciones para sacar dinero de forma segura en los cajeros automáticos

Aviso sobre sacar dinero en cajero automático./ Foto de Canva

Por norma general, un cajero automático es una máquina lo suficientemente segura para que el ciudadano pueda realizar sus correspondientes gestiones en relación a su banco. Sin embargo, la Policía avisa sobre ciertos peligros que puede conllevar esta acción.

Hay que tener en cuenta que los delincuentes y ciberdelincuentes siempre están activos, buscando el mínimo error para hacerse con datos personales o datos bancarios. Por ello, es importante tener ciertas consideraciones a la hora de operar en un cajero automático.

Por lo general, los ciudadanos acuden a un cajero automático para retirar dinero en efectivo. Sin embargo, en estas máquinas se pueden realizar numerosas funciones. Además, cada vez ofrecen más opciones a los usuarios gracias al avance de las nuevas tecnologías.

CONSEJOS PARA USAR UN CAJERO AUTOMÁTICO

Es cierto que el dinero en efectivo ha perdido peso en los últimos años, debido a la aparición de nuevos métodos de pago, como las tarjetas bancarias o aplicaciones como Bizum.

Aviso sobre sacar dinero en cajero automático
Aviso sobre sacar dinero en cajero automático./ Foto de Canva

Sin embargo, son muchas las personas que siguen utilizando el dinero en efectivo en su día a día, especialmente, las personas mayores y personas poco familiarizadas con nuevos métodos de pago.

Así, la principal forma para obtener dinero en efectivo es acudir a un cajero automático. Miles de personas acuden cada día en España a un cajero automático para retirar dinero en efectivo.

Por todo ello, la Policía Nacional ofrece dos recomendaciones para potenciar la seguridad a la hora de retirar dinero en efectivo en un cajero automático:

Hablamos de dos consejos básicos ofrecidos por las autoridades para sacar dinero en efectivo en un cajero automático con la mayor seguridad posible. No obstante, también existen otras recomendaciones que pueden servir de ayuda.

MÁS CONSEJOS ÚTILES

Si se trata de una persona mayor o persona con movilidad reducida, es recomendable que vaya acompañada de un familiar o amigo para sacar dinero de un cajero automático. Las personas más vulnerables son las preferidas por los delincuentes para robar su dinero.

También es importante observar que no hay ninguna cámara u objeto sospechoso en las inmediaciones del cajero. En especial, si se trata de un objeto que no concuerda con el diseño del cajero automático.

Si tienes la posibilidad de elegir en qué cajero automático sacar dinero, siempre es mejor optar por cajeros que se encuentren bien iluminados y en zonas concurridas a lo largo del día.

En la actualidad, muchos cajeros automáticos utilizan la tecnología ‘contactless’. Con esta herramienta, el usuario no tiene que introducir la tarjeta bancaria. Incluso, también se puede sacar dinero a través de la ‘App’ del banco con el teléfono móvil.

Sacar dinero en efectivo de un cajero puede resultar una acción sencilla. No obstante, cualquier despiste puede pagarse caro, ya que los delincuentes pueden hacerse con una importante cantidad de dinero.

Por este motivo, es importante mantener la concentración durante los escasos minutos que dura la acción de la retirada en efectivo. Ante cualquier duda o sospecha, es aconsejable ponerse en contacto con su entidad bancaria en el menor tiempo posible.

Salir de la versión móvil