El nuevo motivo por el que la DGT podría quitarle 6 puntos del carnet

La DGT establecerá en las próximas semanas una nueva sanción por únicamente sujetar el teléfono móvil mientras se conduce

Persona con móvil al volante

La precaución al volante es un elemento fundamental para garantizar la seguridad del conductor, viajeros, peatones y pasajeros de otros vehículos. Por ello, resulta esencial cumplir con las normas de tráfico establecidas por la DGT.

Además, para reforzar el cumplimiento de estas medidas, la Dirección General de Tráfico cuenta con un listado de sanciones, que van desde multa económica, pérdida de puntos en el permiso de conducir e incluso penas de prisión, en casos extremos.

Así, cuando un conductor comete una infracción de tráfico es habitual que reciba una notificación del proceso sancionador en su propio domicilio.

Sin embargo, en caso de que la DGT no haya podido identificar el domicilio, la propuesta de sanción se publicará en un tablón de edictos electrónico TESTRA y también en el llamado Tablón Edictal Único del BOE (TEU), desde donde podrás consultarlas.

Nueva multa de la DGT

Las distracciones al volante son la causa de múltiples accidentes de tráfico durante todo el año en España. Por eso, la Dirección General de Tráfico trabaja en nuevas sanciones de cara a este tipo de acciones durante la conducción.

DGT conductor móvil
Sanción DGT

Por ejemplo, una de las direcciones más habituales es usar el teléfono móvil para hablar, mandar un Whatsapp o simplemente cambiar de música. Este hecho puede causar graves accidente en carretera y por eso está acción ya cuenta con una importante sanción.

Sin embargo, ante la irresponsabilidad de muchos conductores, la DGT implantará en los próximos meses una nueva sanción al respecto. Podrás perder hasta 6 puntos del carnet por simplemente sujetar el teléfono móvil, aunque no lo estés utilizando.

En este sentido, la Dirección General de Tráfico elevará la sanción de tres a seis puntos por solo sujetar el teléfono móvil mientras se conduce. Desde la DGT entienden que esta pequeña acción ya puede conllevar una distracción al volante que podría resultar fatal.

Esclarecer la normativa

La nueva normativa vendrá a esclarecer el uso de teléfono móvil en el coche y no dejar el resquicio legal de si el conductor lo estaba utilizando o no en ese momento. También busca que el conductor se piense la acción dos veces antes de coger el teléfono móvil.

Otro aspecto polémico que podría ser fruto de sanción con la próxima normativa de la DGT es la manipulación manual en marcha de los dispositivos GPS. Esto también podría conllevar multa económica y pérdida de puntos.

La realidad es que el simple hecho de sujetar un móvil mientras se conduce ya implica una distracción para el conductor. Además de suponer una distracción visual, también conlleva el uso de una mano que se pierde consecuentemente del volante.

Es decir, la nueva normativa seguramente contará con el rechazo de la mayoría de conductores por su severidad. Sin embargo, se trata de una medida enfocada a una mejor seguridad de tráfico en la carretera estudiada pormenorizadamente por la DGT.

Se espera que esta nueva sanción por únicamente sujetar el móvil mientras se conduce entre en vigor en los próximos meses. Así, estará vigente cuando quede publicada en el Boletín Oficial del Estado. Mientras tanto, siga teniendo la misma precaución al volante.

Salir de la versión móvil