El nuevo modelo para la dependencia que plantea la Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía reivindica la unidad de todas las administraciones para una mejor financiación del sistema de dependencia

La Junta de Andalucía plantea un nuevo modelo para la dependencia

La Junta de Andalucía plantea un nuevo modelo para la dependencia

La situación de la dependencia en Andalucía no pasa por su mejor momento. De hecho, los datos que ha facilitado el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) al acabar agosto vuelven a mostrar que Andalucía es la CCAA donde más se tarda en resolver un expediente de dependencia, con más de 600 días de espera.

Ante la situación que tiene España a nivel estatal con la dependencia, donde tan solo dos comunidades autónomas, Castilla y León (127) y el País Vasco (131), están por debajo del máximo fijado por ley 180 días, la Junta de Andalucía ha lanzado una propuesta. Loles López, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ha reivindicado en una jornada de la European Social Network (ESN), que el sistema de dependencia cuente con financiación por parte de todas las administraciones (estatal, autonómica, provincial y local) porque «por mucho que se mejore la gestión, no podrá funcionar de manera adecuada si no tiene la financiación correspondiente».

El sistema de dependencia de España debe de ser «sólido y robusto»

Loles López ha señalado que el sistema de dependencia en España, debido al envejecimiento de la población, tiene que ser sólido y robusto ante los desafíos de la sociedad actual. Ella ha destacado el modelo de atención centrado en la persona puesto en marcha desde su departamento para reforzar el sistema público de dependencia, que se ha visto materializado en el decreto de simplificación ‘Andalucía Simplifica’, que tiene por objetivo agilizar los trámites y reducir los tiempos.

En este sentido, la consejera ha destacado las medidas puestas en marcha por el Gobierno andaluz para que «sea la persona la que decida cómo quiere vivir» y cuente con una amplia cartera de servicios y prestaciones que le permitan permanecer, todo el tiempo que sea posible, en su domicilio, evitando así la institucionalización y el desarraigo de su entorno habitual.

Las nuevas tecnologías, un aliado para las personas en situación de dependencia

«Las nuevas tecnologías son todo un aliado para las personas en situación de dependencia«, ha continuado la titular de Inclusión Social, que ha resaltado la inversión de más de 160 millones de euros realizada por sustituir el sistema analógico de la teleasistencia por uno digital y predictivo. El servicio andaluz de teleasistencia, con más de 272.000 personas titulares, de las cuales 135.000 están en situación de dependencia, es el mayor de Europa. Ha señalado, asimismo, que la persona cada vez tiene más opciones para decidir cómo pasar su vida (centros residenciales, viviendas colaborativas, en su casa con apoyos, etc), al tiempo que ha recordado el programa piloto de cuidados intermedios que busca prevenir las situaciones de dependencia.

Por su parte, el gerente de ESN, Alfonso Lara, ha coincidido con la consejera en la importancia de fomentar la autonomía personal para mejorar la vida de las personas en su entorno, toda vez que ha defendido la relevancia de que haya «un marco de calidad de los servicios sociales a nivel europeo, que incluya principios y estándares». Asimismo, ha hecho hincapié en que también en el ámbito europeo se produzca un debate sobre la financiación de los servicios y ha defendido, en línea con la consejera, un modelo centrado en la persona.

Por otro lado, la consejera ha agradecido que se haya escogido Sevilla para acoger esta jornada con el grupo de trabajo ‘Escalabilidad a políticas públicas de un modelo de apoyo comunitario y hogareño en los centros’, la cual es la segunda reunión al respecto al dar continuidad a la primera que tuvo lugar en marzo de 2024 en la sede del IMSERSO en Madrid. Esta jornada de Sevilla ha contado con la asistencia de una treintena de personas, en su mayoría directores generales y responsables de servicios sociales de la mayoría de comunidades autónomas de España (en concreto Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Euskadi, Extremadura, Galicia, La Rioja, Melilla, Navarra y Valencia), así como expertos en la materia y miembros del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y el Imserso.

Salir de la versión móvil