El Gobierno de España ha aprobado, a través de una nueva normativa, una serie de incentivos al empleo para beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Esta medida de la Seguridad Social entrará en vigor en 2023 y tiene como objetivo mejorar la compatibilidad del IMV con el ingreso de rentas por el trabajo o actividad económica por cuenta propia.
Con la creación del Ingreso Mínimo Vital, la Seguridad Social estableció que esta prestación «opera como una red de protección destinada a permitir el tránsito de una situación de exclusión a la participación en la sociedad. Su diseño contendrá incentivos para el empleo y la inclusión, basados en diferentes formas de cooperación entre administraciones».
Desde su entrada en vigor, el Gobierno de España ha ido incorporando diferentes medidas para mejorar la estructura y acceso al Ingreso Mínimo Vital. Así, ahora se ha aprobado una serie de incentivos al empleo para que la persona beneficiaria del IMV cuente con una serie de ventajas para incorporarse al mundo laboral.
🔊🔊El incentivo al empleo para beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital #IMV que mejoren su situación laboral garantiza el aumento de su renta disponible.
📜En el #BOE: https://t.co/U2Iwcc7sqF pic.twitter.com/ATDCeP5HVK
— Atención a la ciudadanía de @inclusiongob (@incluinfo) November 7, 2022
Respecto a la nueva normativa de la Seguridad Social, desde BBVA explican que «cuando el perceptor del Ingreso Mínimo Vital logre un incremento de sus ingresos del trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia que alcance hasta el 60% de la Renta Garantizada para su tipo de hogar (tramo 1), el incentivo le proporcionará un aumento de su renta disponible del mismo importe».
Incentivo al empleo de la Seguridad Social
Con esta nueva medida, la renta disponible de la persona beneficiaria del IMV también aumentará cuando la subida de sus ingresos procedente del trabajo se sitúen entre el 60% y el 100% de la Renta Garantizada. Ante esta situación, el incentivo al empleo puede variar en base a tres factores claves:
- Composición del hogar: En este caso, la Seguridad Social ofrece un incentivo al empleo más elevado para las familias monoparentales y para personas con discapacidad.
- Presencia de niños: Los hogares que cuenten con niños menores de edad tendrán un mayor incentivo al empleo.
- Relación previa con el mercado de trabajo: La Seguridad Social contempla un mayor incentivo para las personas que se incorporan al mundo laboral, en comparación con aquellas personas que ya se encontraban trabajando.
Desde BBVA aclaran que «al importe de los incrementos de los ingresos que supere el 60% de la renta garantizada, y hasta el 100% la cuantía de dicha renta garantizada, le será aplicado un porcentaje que dependerá de la inclusión o no de ingresos procedentes del trabajo o actividad por cuenta propia en el ejercicio fiscal previo al ejercicio fiscal anterior al año de la revisión».
¿Dónde solicitar el incentivo al empleo?
Desde la Seguridad Social explican que el incentivo al empleo no será necesario solicitarlo, ya que este propio organismo lo concederá de oficio a la persona que tenga derecho a ello. En concreto, se activa tras la revisión de la prestación del Ingreso Mínimo Vital cuando se haya producido algún cambio en los ingresos por trabajo.
Dichos ingresos por trabajo pueden variar por encontrar un nuevo empleo o mejorar las condiciones laborales que tenía previamente el perceptor del IMV. Además, los beneficiarios podrán conocer previamente la cuantía a percibir a través de un simulador específico que la Seguridad Social pondrá en marcha próximamente.