La ayudas que se recogen dentro de la Ley de Dependencia han cambiado su importe y esta modificación afecta a todo el país, inclusive la Comunidad de Madrid, donde residen más de 1,2 millones de personas mayores de 65 años, con un porcentaje que supera el 17,5% del total de la población.
Si hablamos de dependencia, la Comunidad de Madrid la define como «el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, precisan de la atención de otra persona o ayudas importantes para realizar las actividades básicas de la vida diaria».
A continuación vamos a hablar sobre los cambios de importe que se han implantado en algunas prestaciones que se asocian a la Ley de Dependencia en la Comunidad de Madrid. En muchos casos vamos a ver que la cuantía va a variar en función del grado de dependencia que tenga la persona, diferenciando entre:
- Dependencia moderada (Grado I): si necesita apoyo al menos una vez al día para realizar ciertas actividades básicas de la vida cotidiana (asearse, comer, ir a la compra, etc.) o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal.
- Dependencia severa (Grado II): si necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no requiere el apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal
- Gran dependencia (Grado III): si necesita ayuda varias veces al día o cuando por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal.
Cuantías mínimas
Uno de los cambios que se ha implantado en la Ley de Dependencia son las cuantías mínimas, que van a aumentar su cuantía actual, diferenciando entre los grados de dependencia, ya que en la mayoría de casos no supera los 100 euros, estableciendo los siguientes niveles:
- 100 euros para el grado I
- 200 euros para el grado II
- 300 euros para el grado III
Ayudas para cuidados de personas dependientes en el entorno familiar
Otra ayuda que también va a tener un aumento de su cuantía es la la ayuda para cuidados de personas dependientes en el entorno familiar. Al igual que ocurre con las cuantías mínimas, la cantidad a percibir va a cambiar según el grado de dependencia de cada persona:
- Grado I: la cuantía máxima mensual aumenta de 153 a 180 euros
- Grado II: la cuantía pasa de 268,79 a 315,9 euros
- Grado III: de 387,64 a 455,4 euros
Servicio de atención residencial (SAR) y Servicio de centro de día (SCD)
Entre las ayudas de la Ley de Dependencia, encontramos dos servicios, como son la prestación económica asociada al servicio de atención residencial (SAR) y prestación vinculada al servicio de centro de día (SCD).
- 313,5 (SAR) y 445,3 (SCD) euros para las personas en situación de dependencia en grado I
- 445,3 (SAR) y 747,25 (SCD) euros para las personas en situación de dependencia en grado II
- 747,25 euros para las personas en situación de dependencia en grado III
Ayudas vinculadas al servicio de atención residencial y centro de día
Las ayudas vinculadas al servicio de atención residencial y centro de día también van a aumentar su cuantía, con un incremento del 4,5%. Este cambio va a afectar a casi 200.000 personas.
Asistencia personal
La última prestación de la que vamos a hablar sobre la Ley de dependencia es la ayuda de asistencia personal vinculada a la ley de dependencia, Esta prestación ha incrementado su cuantía en un 4,5%. En el caso de la cuantía del grado II se va a igualar con la del grado III.
Según estimaciones, esta medida afectará a más de 10.000 personas, colocando la cuantía fijada para el grado I en una cuantía de 313,50 euros, mientras que para las de grado II y III será de 747,25 euros.
Así que ya sabes, así van a ser las cuantías de las diferentes prestaciones que se recogen dentro de la Ley de Dependencia.