Los Juegos Paralímpicos de París 2024 están a la vuelta de la esquina y el Comité Paralímpico Internacional (IPC por sus siglas en ingles) ya ha anunciado una novedad histórica. Y es que el Equipo Paralímpico de Refugiados será el más grande de la historia, ya que contará con un total de ocho atletas y un corredor guía.
Los ocho atletas, que representan a más de 120 millones de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo, tienen su base en seis países y competirán en seis deportes: atletismo, halterofilia, tenis de mesa, taekwondo, triatlón y esgrima en silla de ruedas.
Una historia detrás de cada deportista
Andrew Parsons, presidente del IPC, dijo: «Las historias de estos atletas y sus viajes como refugiados que sobrevivieron a la guerra y la persecución para competir en los Juegos Paralímpicos son impresionantes. Muchos viven en condiciones terribles, y estos atletas han perseverado y demostrado una determinación increíble para llegar a París 2024. El Equipo Paralímpico de Refugiados destaca el impacto transformador del deporte».
Filippo Grandi, director de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, dijo: «Por terceros Juegos Paralímpicos consecutivos, un equipo de atletas refugiados decididos e inspiradores mostrará al mundo lo que pueden lograr si se les da la oportunidad. Nosotros en ACNUR estamos enormemente agradecidos al IPC como actor clave en nuestra creciente asociación internacional para acercar el deporte a los refugiados. El deporte es vital para su bienestar físico y mental, así como para su inclusión e integración con las comunidades que los acogen».
¿Qué es el equipo de refugiados de los Juegos Paralímpicos?
El equipo de refugiados de los Juegos Paralímpicos está formado por atletas refugiados que no pueden participar en representación de su país de origen del que se han visto obligados a huir por diferentes circunstancias y donde son perseguidos. Como hemos dicho anteriormente, este equipo representa a los más de 120 millones de personas refugiadas y desplazadas por la fuerza que existen en el mundo.
Nyasha Mharakurwa, jefe de misión, es quien lidera el Equipo Paralímpico de Atletas Refugiados. Él representó a Zimbabwe en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 (en tenis en silla de ruedas). En los últimos cinco años, Nyasha Mharakurwa ha estado trabajando en el Comité Paralímpico Internacional, directamente con los integrantes del equipo; también con las Federaciones Internacionales. Para él es un verdadero honor ser jefe de misión del Equipo de Atletas Refugiados.
«El Equipo Paralímpico de Atletas Refugiados es un modelo que debemos seguir. Sin importar cuán difíciles sean sus circunstancias, estos atletas competirán en el espacio de mayor renombre en los deportes paralímpicos. Estas personas – ocho atletas y un guía – integran el Equipo Paralímpico de Atletas Refugiados más sólido y con mejor preparación que ha habido. No solo representan a las personas desplazadas por la fuerza en el mundo, sino también a 1.200 millones de personas con discapacidad», recalcó Mharakurwa.
El Equipo Paralímpico de Atletas Refugiados competirá con la bandera del Comité Paralímpico Internacional; además, será el primero en el desfile de la ceremonia de apertura, que tendrá lugar el 28 de agosto, sobre la Avenida de Campos Elíseos y la Plaza de la Concordia, en París. El Comité Paralímpico Internacional selecciona a las personas que integrarán el equipo luego de consultar a las federaciones internacionales y con base en diversos criterios (entre ellos, el desempeño deportivo). Además, ACNUR debe corroborar la condición de refugiado de cada atleta, que determina el país de acogida.