Nuevo error de la Seguridad Social: Un ciudadano recupera más de 23.000 euros por su pensión de jubilación

Este jubilado recuperará casi 24.000 euros por el 'complemento por maternidad' que le corresponde cobrar junto a su pensión de jubilación

Ciudadano recupera más de 23.000 euros en su pensión de jubilación

Ciudadano recupera más de 23.000 euros en su pensión de jubilación./ Licencia Adobe Stock

Un pensionista jubilado ha podido recuperar 23.684,42 euros en relación a su pensión contributiva de jubilación. Todo ello, debido a que le correspondía cobrar el complemento por maternidad que inicialmente le negó la Seguridad Social. Actualmente, este complemento se denomina complemento para reducir la brecha de género en las pensiones.

Se trata de un nuevo caso en el que la Seguridad Social cometió una discriminación contra un hombre jubilado que realmente cumplía con los requisitos necesarios para cobrar el complemento por maternidad en su pensión de jubilación.

Recupera casi 24.000 euros en su pensión de jubilación

En concreto, el Juzgado de lo Social número 1 de Vitoria ha reconocido la vulneración del derecho a la igualdad para este jubilado que cumplía con las condiciones necesarias para tener derecho al mencionado complemento en su pensión contributiva de jubilación.

Tal y como informan desde ‘Unive Abogados’, la Seguridad Social deberá pagar al ciudadano 21.883,42 euros correspondientes a atrasos en el complemento para su pensión de jubilación. Además, también tendrá que abonar al afectado una indemnización de 1.800 euros por perjuicios. En total, se trata de una cantidad de 23.683,42 euros.

En este sentido, es preciso recordar que el acceso de los hombres pensionistas al complemento por maternidad se encuentra regulado en el artículo 60 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS).

Actualmente, en España, existe el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones, que se puede cobrar con la pensión de jubilación, pensión de viudedad y pensión de incapacidad permanente. Así, lo pueden percibir tanto mujeres como hombres pensionistas.

Al respecto, desde la Seguridad Social señalan que «el complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género, sustituye el complemento por maternidad por aportación demográfica por un complemento dirigido a la reducción de la brecha de género, con el que se persigue reparar el perjuicio que han sufrido a lo largo de su carrera profesional las mujeres por asumir un papel principal en la tarea de los cuidados de los hijos que se proyecta en el ámbito de las pensiones».

Reclamación judicial para cobrar el complemento

Volviendo al caso que nos atañe, este pensionista de jubilación solicitó el cobro del complemento en el año 2023, tras haber accedido a la jubilación previamente en el año 2017. En un primer momento, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) le denegó el derecho a cobrar este complemento por prescripción.

De este modo, la resolución estimatoria se basa en la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco del 21 de mayo de 2024. Dicha sentencia establece que, aunque se alegue prescripción, el jubilado tiene derecho a cobrar el complemento en su pensión de jubilación; además de una indemnización por discriminación.

Sentencias de este tipo contribuyen a que otros hombres pensionistas también puedan reclamar sus derechos y recuperar las cuantías económicas que realmente les corresponden en relación a su pensión contributiva de jubilación.

Son muchos los pensionistas jubilados que se ven obligados a acudir a la vía judicial para reclamar el complemento por ‘maternidad’ en su pensión. No obstante, la mayoría de ellos obtienen una resolución favorable por parte de la Justicia.

En cualquier caso, para tener derecho a cobrar el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones, es preciso que la persona pensionista cumpla con una serie de requisitos imprescindibles establecidos por la normativa de la Seguridad Social.

Salir de la versión móvil