La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto poner en marcha antes de que termine este año 2024, un curso obligatorio para quienes tengan el carnet de conducir, puedan llevar también motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos. Será un curso de una siete horas cuyo requisito imprescindible, además de tener el carnet de conducir tipo B, será que este tenga una antigüedad de al menos tres años. Aunque en España es una propuesta pionera, ya hay países como Francia que lo tienen implementado.
Esta modificación responde a otras de las misiones más importante que la DGT lleva a cabo y es en torno a la educación y la capacitación vial. Pues para que se mantenga la seguridad en carretera, además de contar con buenas infraestructuras y señalización, es importante que quienes conduzcan estén bien preparados. Pues no se basa solo en saber manejar un determinado vehículo, sino que hay que conocer el reglamento de tráfico, las normas y contar con responsabilidad vial y civismo.
Nuevo curso de la DGT para conductores
Si tienes el carnet de conducir tipo B y te gustaría contar con el permiso necesario para conducir motocicletas de 125, atento a la Dirección General de Tráfico (DGT) porque tiene novedades en este aspecto. Y es que según ha informado el director general de Tráfico, Pere Navarro, la entidad tiene previsto implementar un curso de unas siete horas que será obligatorio, con el objeto de que los conductores con al menos tres años de carnet de conducir, puedan conducir motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos.

Así lo ha afirmado en su comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, donde se presentan, debaten y evalúan con cierta asiduidad, las necesidades de la entidad, así como los sistemas para mejorar la seguridad vial. De este modo, ha indicado que van «a establecer un curso específico, de unas siete horas, para que con tres años de permiso B puedas acceder a llevar motocicletas de 125». Una reforma que está previsto que llegue antes de final de año.
No obstante, el mandatario de tráfico ha dejado claro que no es una propuesta original, sino que la han copiado de nuestro país vecino. De este modo, este curso para permitir conducir motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos a los conductores con más de tres años de carnet de conducir, es una copia de la puesta en marcha desde Francia. Según Navarro, «Los franceses han puesto un curso, lo hemos consultado con las policías municipales y nos lo pedían este curso».
Seguridad ante todo
En cualquiera de sus propuestas, la DGT nunca deja de lado el objetivo de hacer la conducción más segura. En este sentido, las motos son de los vehículos que más atención requieren debido a la desprotección del transporte en sí. No obstante, el director general de Tráfico, Pere Navarro, además de anunciar el curso para conductores que quieran llevar motos de hasta 125, ha afirmado que para conducir este tipo de vehículos, también será necesario llevar casco integral y guantes homologados en carretera.
Del mismo modo, Navarro ha indicado que prevé que «poco a poco se irá consolidando» el uso de accesorios como el airbag en los motoristas. «Al final veremos chalecos airbags sencillos en la ciudad que los llevará la gente con el scooter. El gran reto está en consolidar, extender el uso del airbag entre los motoristas», ha añadido.
«Nos da la impresión de que el gran salto en seguridad vial para los motoristas es el equipamiento del airbag. Antes de este verano la Guardia Civil ya recibirá los airbags para su patrullaje y nosotros ya iremos haciendo campañas de recomendación del uso del airbag», ha concluido el director de la DGT.