Si estás pensando en la jubilación, procura tener todas las cuentas bien hechas. Pues quedan apenas tres meses y medio para la llegada de un nuevo año, y viene con novedades. Así pues, si tienes el foco puesto en retirarte a partir de 2025, es importante que conozcas los grandes cambios que se van a llevar a cabo. De lo contrario, podrías incurrir en errores que te pueden salir muy caros, como la reducción de la pensión. No olvides, que dicha pensión va a ser tu sustento económico para el resto de tu vida.
Pero, ¿De qué cambios estamos hablando? Para empezar, no podemos olvidar que España está inmersa en un proceso de cambio progresivo, en el que la edad para acceder a la jubilación aumenta cada año. Un plan organizado para llevarse a cabo en 15 años, y que no finalizará hasta llegado el 2027, cuando la edad legal de jubilación se establezca en los 67 años. Esta es la razón por la que hay que estar atentos, porque los criterios para jubilarse con el cien por cien de la pensión, son diferentes cada año.
Giro de 180 grados en la jubilación
Giro de 180 años en la edad legal de jubilación cuando llegue el día 1 de enero de 2025. Y es que la edad legal para jubilarse con el cien por cien de la pensión, volverá a cambiar con el nuevo año. Por tanto, si estás pensando en jubilarte próximamente, pero no antes de que pasen cuatro meses… Lo sentimos, pero debes estar atento a los nuevos criterios. Pero, ¿Cuáles son estos criterios?
Para empezar, si tu idea es acceder a la jubilación con 65 años y cobrar el cien por cien de la pensión, debes saber que solo será posible en 2025 si has cotizado a la Seguridad Social durante al menos, 38 años y tres meses. De no ser así, solo podrás hacerlo si cumples dentro de 2025, los 66 años y ocho meses. Pero, ¿Qué ocurre si no queremos esperar más tiempo? La penalización será sobre la pensión, que se verá reducida considerablemente.
Pero este giro de 180 grados no es un hecho aislado que vaya a darse en 2025. Habrá que acostumbrarse algunos años más. Y es que no será hasta 2027, cuando el Gobierno de España de por concluido este proceso progresivo para establecer la edad legal de jubilación en los 67 años. Hasta entonces, estos son los criterios que tenéis que tener en cuenta si os vais a jubilar:
- 2024: Para jubilarte a los 65 años, deberás haber cotizado durante al menos 38. De lo contrario, deberás tener cumplidos los 66 años y seis meses para retirarte.
- 2025: Para jubilarte a los 65 años, deberás haber cotizado durante al menos 38 y tres meses. De lo contrario, deberás tener cumplidos los 66 años y ocho meses para retirarte.
- 2026: Para jubilarte a los 65 años, deberás haber cotizado durante al menos 38 y tres meses. De lo contrario, deberás tener cumplidos los 66 años y diez meses para retirarte.
Otras opciones disponibles
No es difícil adivinar, que este cambio radical en los criterios para acceder a la jubilación ordinaria, no es un hecho aislado. Pues si esta modalidad para retirarse cambia, lo harán también las otras modalidades disponibles, como son la jubilación anticipada voluntaria y la involuntaria.
En el primero de los casos, la jubilación anticipada voluntaria, seguirá estando disponible para acogerse a ella hasta 24 meses antes de la edad legal ordinaria. No obstante, está condición se cumplirá en 2025 a los 63 años, para los trabajadores que tengan más de 38 años y tres meses cotizados, de los contrario, deberán tener cumplidos los 64 años y ocho meses.
En el segundo de los casos, la opción involuntaria, igualmente estará permitido retirarse hasta 48 meses antes de la edad ordinaria. No obstante, hay que incluir la pertinente modificación, por lo que podrán retirarse a los 61 años, los que tengan cotizados al menos 38 años y tres meses, y si no, solo podrán hacerlo a los 62 años y ocho meses.