Nuevo complemento para la pensión de 480 euros./ Licencia Adobe Stock

Este es el ‘nuevo’ complemento de 480 euros que puedes cobrar con la pensión en 2024

La cuantía del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones subirá por encima del IPC interanual en 2024

A partir del 1 de enero de 2024 entrará en vigor la revalorización de las pensiones contributivas. De este modo, las pensiones de jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares aumentarán en 2024.

Según los datos del Gobierno de España, las pensiones contributivas se revalorizarán en un 3,8% en 2024, una vez conocido el dato adelantado del IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual.

El IPC interanual se ha cerrado en 3,76%. No obstante, será necesario esperar hasta el 14 de diciembre de 2023 para confirmar definitivamente este dato de subida en las pensiones contributivas.

AUMENTO EN EL COMPLEMENTO DE LAS PENSIONES

Todas las pensiones contributivas del sistema español se revalorizarán en un 3,8% en 2024. No obstante, algunas pensiones subirán por encima del IPC, de acuerdo a la normativa de la reforma de pensiones del año 2023.

Nuevo complemento para la pensión de 480 euros
Nuevo complemento para la pensión de 480 euros./ Licencia Adobe Stock

En concreto, subirán por encima del IPC las pensiones mínimas de viudedad, pensiones mínimas de jubilación y pensiones no contributivas. Del mismo modo, también se producirá un incremento adicional en el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones.

El complemento para reducir la brecha de género en las pensiones aumentará un 10% por encima del IPC interanual para el año 2024. Es decir, teniendo en cuenta la referencia del 3,8%, la cuantía de este complemento podría revalorizarse en un 13,8% en 2024.

Dicho complemento económico está destinado a las personas que demuestran que han sufrido algún perjuicio en su carrera de cotización durante los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos. Está habilitado para las pensiones contributivas de jubilación, viudedad e incapacidad permanente.

Según la Seguridad Social, un total de 620.000 pensiones contributivas perciben el complemento económico en España. Dicho complemento está disponible tanto para hombres como para mujeres. Sin embargo, el 90,7% de las personas perceptoras son mujeres.

SUBIDA PARA EL AÑO 2024

En este año 2023, la cuantía del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones es de 30,40 euros al mes por cada hijo con el que se cumplan los requisitos, hasta un máximo de cuatro hijos. Esto supone un importe de 425 euros al año por cada hijo con el que se cumplan los requisitos.

Hay que tener en cuenta que este complemento económico de la Seguridad Social se devenga en 14 pagas al año. Es decir, también cuenta con dos pagas extraordinarias en los meses de junio y noviembre, respectivamente.

Con la subida estimada del 13,8%, el importe mensual de este complemento por cada hijo se situará en 34,20 euros al mes. Así, en 14 pagas al año supone una cantidad anual de 478,8 euros en 2024.

Puede darse el caso de que los requisitos para percibir el complemento se cumplan con hasta cuatro hijos. En este caso, la persona perceptora del complemento podrá recibir 1.915 euros adicionales en 2024.

Solamente uno de los dos progenitores puede percibir el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones, aunque los dos cumplan con los requisitos para su percepción.

Al respecto, desde la Seguridad Social indican que «el reconocimiento del complemento al segundo progenitor, que supondrá la extinción del complemento reconocido al primero, tendrá efectos económicos el primer día del mes siguiente al de la resolución, si se dicta dentro de los seis meses siguientes a la solicitud o, en su caso, al reconocimiento de la pensión que la cause; pasado este plazo, los efectos serán desde el primer día del séptimo mes».

Salir de la versión móvil