Nuevo ‘cheque bebé’ de hasta 2.500 euros: Requisitos y proceso de solicitud

Determinados ciudadanos podrán cobrar un cheque de hasta 2.500 euros por hijos nacidos o adoptados desde el 1 de enero de 2023

Nuevo cheque bebé./ Foto de Canva

Desde el martes 7 de febrero ya se puede solicitar un nuevo cheque bebé de hasta 2.500 euros por hijos nacidos o adoptados a partir del 1 de enero de 2023. Se trata de una nueva ayuda económica para los ciudadanos que cumplan con todos los requisitos estipulados por la normativa correspondiente.

La parte negativa para los ciudadanos es que este nuevo cheque sólo está disponible en Castilla y León, ya que consiste en una ayuda aprobada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Nuevo cheque bebé en España

La cuantía del nuevo cheque bebé de Castilla y León varía en función de la renta y el número de convivientes en la unidad familiar. De esta forma, la cantidad a percibir puede llegar hasta 2.500 euros por hijo y a 5.000 euros por hijo en el caso de menores con discapacidad.

Nuevo cheque bebé./ Foto de Canva
Nuevo cheque bebé./ Foto de Canva

Como es de esperar, para tener acceso a este nuevo cheque bebé es necesario el cumplimiento de una serie de requisitos básicos. Este bono está destinado a las familias empadronadas en Castilla y León con hijos nacidos o adoptados a partir del 1 de enero de 2023.

En concreto, las personas beneficiarias del cheque bebé percibirán una tarjeta prepago para adquirir todos los elementos que necesiten sus hijos pequeños en los diferentes establecimientos de la Comunidad de Castilla y León.

Con todo ello, así quedan las cuantías del nuevo cheque bebé en Castilla y León, que ya se pueden solicitar:

Desde la Junta de Castilla y León informan que las cuantías del cheque bebé se duplican en caso de que el hijo tenga alguna discapacidad. Además, si se trata de un parto múltiple, el Gobierno de la región abona el importe mayor que corresponda en función del tramo de rentas.

Cómo solicitar la ayuda

Para solicitar la percepción del cheque bebé, los ciudadanos que cumplan los requisitos pueden realizar la correspondiente solicitud de forma online a través de la Agencia Tributaria. Así, es necesario cumplimentar el formulario de solicitud modelo 140. Hay que tener en cuenta que no se puede superar más de tres meses desde el nacimiento del hijo o proceso de adopción.

Del mismo modo, el nuevo cheque bebé también se puede solicitar directamente a través de la Sede Electrónica de la Junta de Castilla y León. Desde el Gobierno regional informan que «en el caso de niños con discapacidad, si no puede acreditarse en el momento de presentación de la solicitud inicial, podrá presentarse una solicitud complementaria por discapacidad posteriormente y antes de que el niño cumpla cinco años».

Salir de la versión móvil