El nuevo cheque de 200 euros deberá tributarse a Hacienda

La Agencia Tributaria desgrana algunas de las claves del cheque de alimentos de 200 euros, que se podrá solicitar en 2023

Cheque de 200 euros./ Foto de Canva

El cheque de alimentos de 200 euros entró en vigor el 1 de enero de 2023. Sin embargo, el plazo de solicitud no se abrirá hasta el 15 de febrero de 2023, En cualquier caso, para acceder a esta ayuda económica es necesario cumplir con todos los requisitos establecidos por la Agencia Tributaria.

Se trata de una ayuda de pago único y directa, aprobada por el Gobierno de España dentro del nuevo paquete de medidas anticrisis por la inflación de precios. Junto al cheque de 200 euros, destaca la rebaja del IVA de productos de alimentación de primera necesidad o el mantenimiento de las ayudas al alquiler.

Así, el cheque de 200 euros se cobrará a través de transferencia bancaria en el número de cuenta que facilite el ciudadano a la Agencia Tributaria en el momento de la solicitud. El plazo de solicitud estará activo desde el 15 de febrero al 31 de marzo de 2023.

Declaración del cheque de 200 euros a Hacienda

Inicialmente, el cheque de 200 euros se plantea como una ayuda interesante para las personas en situación de vulnerabilidad, debido al contexto de inflación de precios. Sin embargo, es importante tener en cuenta los inconvenientes que plantea la percepción de este cheque.

Solicitud cheque 200 euros Agencia Tributaria
Cheque de 200 euros./ Foto de Canva

Desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública han explicado que el cheque de 200 euros tiene libre disposición para los usuarios beneficiarios. Es decir, pueden utilizar los 200 euros en lo que crean conveniente, por lo que no tiene que tratarse obligatoriamente de alimentos.

Por otra parte, desde la Agencia Tributaria han avisado que el cheque de 200 euros se debe tributar al IRPF en la Declaración de la Renta. Sin embargo, la mayoría de ciudadanos estará exento de presentar la Declaración por sus bajas rentas anuales.

Tributación del IRPF

Para tener derecho al cheque de alimentos de 200 euros es necesario tener rentas inferiores a 27.000 euros al año. Además, también es fundamental que el patrimonio de la persona beneficiaria sea menor a 75.000 euros, excluida la vivienda habitual.

Del mismo modo, la normativa establece que los pensionistas y beneficiarios del ingreso Mínimo Vital no podrán percibir el cheque de 200 euros. Desde el Gobierno de España justifican que ya se han aprobado medidas específicas para subir las pensiones un 8,5% y las cuantías del Ingreso Mínimo Vital un 15%.

El Gobierno de España estima que el cheque de alimentos beneficiará a 4,2 millones de hogares en España. Sin embargo, el cheque 200 euros tributa como ganancia patrimonial en el Impuesto sobre la Renta (IRPF). Así lo advierten desde la Agencia Tributaria.

Es decir, la percepción del cheque de 200 euros debería introducirse en la Declaración de la Renta que se presente en el año 2024, correspondiente al ejercicio de 2023. Sin embargo, los contribuyentes que no estén obligados a declarar no tendrán efectos.

En este sentido, la cantidad mínima obligatoria para presentar la Declaración de la Renta en 2023 es de 21.000 euros anuales. Por tanto, la mayoría de beneficiarios del cheque de 200 euros no estarán obligados a realizar dicha declaración, por su bajo nivel de ingresos.

Salir de la versión móvil