2022 fue el año de consagración de los Paradores de Turismo. Quedó reflejado el crecimiento que ha tenido, superando las cifras previas a la pandemia, siendo la primera vez que supera los 300 millones de euros un ingreso. Pero como indicó su presidente, Pedro Saura, el objetivo para el nuevo año es mejorar esos datos históricos.
Con el objetivo de seguir creciendo, ya ha firmado acuerdos de colaboración con Renfe, creando los paquetes conjuntos de ‘tren + Parador’ que oferten el viaje en ferrocarril con alojamiento en la red hotelera pública. Esta alianza tiene el fin de fomentar el turismo sostenible a través de los trenes de larga distancia o alta velocidad (AVE) a las localidades que tengan Paradores.
Aumentar los clientes internacionales
Entre los grandes objetivos que se ha marcado Paradores de Turismo a largo plazo se sitúa el del crecimiento de turistas extranjeros. Para ello ya se ha marcado un objetivo a cumplir. En la actualidad, este sector representa un 31% del total de clientes. Para 2026, la organización espera que esa cifra aumente hasta un 50% como mínimo.
Desde Paradores de Turismo piensan, tal y como ha adelantado El Economista, en firmar un acuerdo con una hotelera internacional. Para ello se trataría esta temática desde la perspectiva de las conocidas como tarjetas de fidelización con las grandes compañías citadas.

Actualmente, las tarjetas de fidelización de Paradores de Turismo es uno de los principales pilares de su negocio. Así lo aseguró el presidente Pedro Saura en la pasada edición de FITUR. Además, la organización ha informado de cuales serán sus focos como mercados emisores de clientes extranjeros: el estadounidense y el europeo, con países como Alemania, Francia o Reino Unido.
Otros objetivo marcados por Paradores de Turismo
Dentro del Plan de Acción que cuenta Paradores de Turismo, donde se recoge la opción de ganar clientes extranjeros, también incluye otras acciones como la
- Comercialización
- Desarrollo del marco de colaboración conjunta para el posicionamiento de marca de ambas instituciones
- Fomento del conocimiento de la red de Paradores y de los destinos del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en los principales mercados turísticos
En este sentido Pedro Saura indicaba que van a «desarrollar nuevos contenidos culturales más atractivos». También se van a crear «herramientas de promoción específicas para la comercialización directa de nuevas Rutas Paradores por Ciudades Patrimonio».

«A estas iniciativas se unen las acciones de comunicación y marketing para la promoción de eventos como La Noche del Patrimonio 2023 o el Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad», explicaba el presidente de Paradores de Turismo.