Habrá cambios importantes sobre el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) para los trabajadores autónomos de España. Estas modificaciones se aplicarán, especialmente, para los trabajadores autónomos que declaren el IRPF e IVA en el régimen de estimación objetiva, más conocido como sistema de módulos.
Los trabajadores autónomos tienen una forma de cotización diferente a los trabajadores por cuenta ajena. Igualmente, la relación de los autónomos con Hacienda también es diferente.
Según el proyecto de orden publicado recientemente por Hacienda, los autónomos que declaren el IRPF por módulos ya no podrán aplicar el 10% de reducción el próximo año para calcular su rendimiento neto. A partir de ahora, deberán aplicar una reducción del 5%. Esto supone que dichos autónomos tendrán que pagar más.
CAMBIOS EN EL IRPF PARA AUTÓNOMOS
En el año 2022, Hacienda aplicó una reducción generalizada del 15% para los autónomos que declaran el IRPF y el IVA a través del sistema de módulos. Todo ello, con el objetivo de paliar los efectos de la inflación. Del mismo modo, se aplicó una reducción del 10% en el año 2023.
Una vez que la inflación de precios ha quedado un poco más controlada, el Gobierno de España ha decidido poner fin a dicha compensación económica. De esta forma, se volverá a la reducción del 5% que estaba vigente desde el año 2009. Actualmente, la inflación se sitúa en torno al 3,5%.
Es decir, el Ministerio de Hacienda y Función Pública, encabezado por María Jesús Montero, ha decidido eliminar ese beneficio fiscal para los autónomos en el año 2024. Así, la factura a pagar a la Agencia Tributaria aumentará para los casi 600.000 autónomos que aún continúan en el sistema de módulos.
Respecto a esta medida, el Ministerio de Hacienda explica que hasta el 5 de diciembre se podrán presentar aportaciones. En definitiva, este proyecto de Orden establece que el método de estimación objetiva del IRPF y el IVA se podrán reducir en un 5% en 2023.
En cualquier caso, dicha reducción se aplicará para cuantificar el rendimiento neto a efecto de los pagos fraccionados. Si bien, de cara al ejercicio de 2024 y en relación al IRPF, Hacienda mantiene el importe de los signos, índices o módulos.
SISTEMA DE MÓDULOS
En el sistema de estimación directa, los trabajadores autónomos pagan impuestos a Hacienda en función de los rendimientos netos de cada año. Así, la Declaración del IRPF por estimación objetiva se calcula mediante módulos.
A la hora de calcular el rendimiento del trabajador autónomo se debe multiplicar las unidades de módulos que corresponden a cada autónomo por dicho rendimiento anual antes de la amortización.
El sistema de módulos para autónomos es voluntario. Así, solamente pueden adoptarlo aquellas personas que desarrollen actividades muy específicas y no sobrepasen una cuantía determinada de facturación. Hablamos de actividades de comercio, hostelería, transportes, etc.
Los expertos de ‘Anfix’ explican que «el régimen de estimación directa implica el cálculo del beneficio obtenido, en base a la diferencia entre los ingresos y gastos de la actividad. El de módulos se basa en la estimación del beneficio en función de la actividad y de los recursos destinados a la misma».