El Gobierno de España ha aprobado este miércoles 27 de diciembre la cesión de la gestión del Ingreso Mínimo Vital a las diferentes Comunidades Autónomas con régimen común. Se trata de una medida que puede tener efectos en los perceptores de esta prestación económica.
Esta medida se ha aprobado después de que Pedro Sánchez hubiese acordado previamente la cesión de la gestión de esta prestación para Cataluña. Ahora, la medida se extiende al resto de CCAA.
Desde la Seguridad Social recuerdan que «el Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas».
CESIÓN DEL INGRESO MÍNIMO VITAL
El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha encargado de informar públicamente sobre la medida, tras la celebración del Consejo de Ministros el pasado 27 de diciembre de 2023.
Al respecto, Sánchez ha comentado lo siguiente: «se aprueba la cesión de la gestión del Ingreso Mínimo Vital a todas aquellas comunidades autónomas de régimen común que así lo deseen y de esta forma se equipararán con las comunidades autónomas de régimen foral que ya lo tenían cedido.
Se trata de un paso más para una prestación económica que entró en vigor el 1 de junio de 2020. En aquel entonces, el Gobierno de España estimaba que la prestación económica llegaría a unos 850.000 hogares.
Sin embargo, tras tres años en funcionamiento y después de la incorporación de diferentes medidas, el Ingreso Mínimo Vital sigue lejos de llegar al número de personas beneficiarias que se marcó como objetivo el Gobierno de España.
En cualquier caso, se trata de una prestación económica ‘joven’, por lo que muchos ciudadanos desconocen que pueden acceder a ella. Además, es necesario que se cumplan unos requisitos específicos.
BENEFICIARIOS DEL IMV
Desde el Gobierno de España informan que «el Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha llegado, al cierre del año, a 735.562 hogares en los que viven 2.157.712 personas, según la estadística publicada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)«.
Además, añaden que «esta prestación, que abona la Seguridad Social, está teniendo una especial incidencia en la reducción de la pobreza infantil puesto que, del total de beneficiarios, un 43,4% son menores (936.795). Además, si lo consideramos por el número de hogares, en el 68,2% hay al menos un menor (501.915)».
Con todo ello, los gobiernos autonómicos que lo soliciten podrán pasar a gestionar el Ingreso Mínimo Vital para las personas beneficiarias de su región. Aún no se han desvelado los efectos que podría tener esta medida sobre la prestación.
Uno de los objetivos del Gobierno de España es que el número de beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital siga subiendo en el año 2024. Si bien, ahora se compartirá la gestión de la prestación con los gobiernos autonómicos que así lo soliciten.
En este sentido, desde la Seguridad Social resaltan, entre otras cosas, que «el Ingreso Mínimo Vital persigue garantizar una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias».