Nuevo cambio en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Y es que ha nombrado a Irene Gavidia como nueva directora general. Este anuncio llega cuando el IMSERSO no atraviesa su mejor momento, ya que su popular Programa de Turismo está siendo centro de críticas ante varios problemas que ha tenido en la presente campaña.
Irene Gavidia es diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Valencia, donde también cursó el máster oficial ‘Bienestar social: intervención individual familiar y grupal’, especializado en dependencia. Además, cuenta con el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) y con la especialización de Trabajo Social en Drogodependencias.
Una apuesta por una persona que actualmente ocupaba el cargo de Secretaría Autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales de la Comunidad Valenciana con tres direcciones generales a su cargo: Atención Primaria y Autonomía Personal, Acción Comunitaria y Barrios Inclusivos, e Infancia y Adolescencia.
UN AMPLIO CURRÍCULUM DE TRABAJO
Durante los cursos 2019 y 2020, fue profesora asociada en la Universidad de Valencia, impartiendo la asignatura ‘Prestaciones del sistema de bienestar social y de atención a la dependencia‘, y como tutora de trabajos de fin de grado de la titulación de Trabajo Social.
Previamente, desde 2016 fue técnico de organización de Iniciativa del Pobre Valencià, y como project manager en la Comunidad Valenciana de ‘Mobi-Kids’, un estudio internacional realizado sobre cáncer cerebral infantil liderado por el CREAL de Barcelona entre 2012 y 2015.
En el comienzo de su andadura profesional, entre 2003 y 2011, trabajó en diferentes entidades sociales del tercer sector coordinando servicios de ayudas a domicilio y voluntariado social, y colaboró con equipos de investigación en proyectos y estudios sobre vida saludable.
Las mismas fuentes destacan de Irene Gavidia su «compromiso y trabajo constante en pro de la justicia social» y su trayectoria profesional y personal que «se ha centrado en empoderar y dar equidad tanto a las personas cuidadoras como a las que reciben cuidados, así como a desarrollar políticas sociales que tengan en el centro a las personas».
Según precisan, su entrada en el IMSERSO es «un aval para impulsar el respeto y la dignidad de las personas en cada momento del ciclo vital, y también para facilitar el impulso de un modelo que garantice la cobertura de las necesidades de los cuidados, especialmente de los mayores, así como de los dependientes, personas con diversidad funcional y las especialmente vulnerables».
EL PROBLEMA DEL PROGRAMA DE TURISMO
El Programa de Turismo del IMSERSO se ha enfrentado a grandes problemas durante esta campaña. Las agencias de viajes son los primeros que buscan «soluciones urgentes», como es el caso de Acave, Fetave y UNAV, para dar respuesta a los «problemas» en la adjudicación del programa, debido a la caída de la web de Turismo Social, la falta de plazas en destinos como Andalucía, Canarias y Baleares, y a la bajada de categoría de algunas plazas hoteleras.
También han llegado quejas desde Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV). Y es que han trasladado «cierta inquietud» con respecto al concurso por, entre otros motivos, que «el número de plazas licitado dista mucho de la cantidad que se licitaba hace años, por lo que las agencias se enfrentan a poca oferta con una demanda creciente».
Por otro parte, UGT se ha sumado a las críticas, denunciando que los viajes programados este año «son un absoluto fracaso y una auténtica locura» porque la empresa concesionaria, el grupo empresarial Ávoris, «no está cumpliendo con lo que ofertó». Además, ha anunciado que va a exigir un nuevo concurso de licitación.
ÁVORIS SE PROTEGE ANTE LAS CRÍTICAS
Respecto a las críticas de falta de plazas del IMSERSO, el director general de Ávoris, Juan Carlos González, ha señalado que tenían compromiso en programar «muchas más plazas desde distintos orígenes, por lo que puede ser que alguna de las capitales importantes tenga menos plazas, pero también habrá provincias como Albacete o Cuenca que nunca han tenido más como ahora».
«Ya nos criticaban y íbamos a perder todos los lotes en los recursos, ahora nos critican porque la venta ha ido mal y luego nos volverán a criticar en la operación», lamentó el directivo de Ávoris.
Por lo tanto, Gavidia deberá lidiar con las agencias y el sector en un clima de tensión que rodea a uno de los pilares del Instituto, como es el programa de turismo. Debemos de tener en cuenta que esta edición cuenta con un total de 886.269 plazas, 70.000 más que en la edición anterior.