Siempre hablamos de la dificultad que existe actualmente para comprarse una vivienda o emanciparse. Para ello, existen multitud de ayudas para facilitar el acceso a un inmueble, como es el caso del bono de alquiler joven o las ayudas que presentan algunas Comunidades Autónomas, como es el caso de Madrid.
Desde el ejecutivo madrileño señalan que los objetivos de estas ayudas son facilitar el acceso y el disfrute de una vivienda en régimen de alquiler a sectores de población con escasos medios económicos.
De cara a la convocatoria de 2023, que concluirá su periodo subvencionable el próximo 31 de diciembre, se ha contado con un presupuesto de 21.170.597,14 euros, de los que 11.305.379,75 euros serán para el programa de ayuda al alquiler de la vivienda y 9.865.217,39 euros para el programa de ayuda a los jóvenes
¿QUIÉN PUEDE ACCEDER A LA AYUDA AL ALQUILER DE LA COMUNIDAD DE MADRID?
Desde la web oficial de la Comunidad de Madrid se ha elaborado un listado en el que se señala que personas podrán acceder al programa de ayudas al alquiler, entre los que encontramos:
- Familias numerosas
- Familias monoparentales con cargas familiares
- Unidades de convivencia con alguna víctima acreditada de violencia de género
- Unidades de convivencia con alguna víctima acreditada de terrorismo
- Unidades de convivencia que cuenten con algún miembro con discapacidad
- Unidades de convivencia con todos los miembros en situación de desempleo que hayan agotado prestaciones
- Unidades de convivencia con todos sus miembros mayores de 65 años
Debemos de saber que esta ayuda es independiente del bono de alquiler joven del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
REQUISITOS PARA ACCEDER A LA AYUDA AL ALQUILER EN MADRID
Como es obvio, para optar a esta ayuda la persona interesada deberá de cumplir una serie de requisitos. Uno de ellos es que debe de ser mayor de edad, incluyendo en alguno de los sectores de población con escasos medios económicos o jóvenes. Además, debe de poseer nacionalidad española o estancia o residencia regular en España y ser titular de un contrato de arrendamiento de vivienda conforme a la LAU, o de un contrato de cesión de uso de vivienda o de arrendamiento o cesión de uso de una habitación.
Por otro lado, la Comunidad de Madrid exige que la vivienda o habitación arrendada constituya la residencia habitual y permanente. Además, la persona no debe ser propietario o usufructuario de una vivienda en España, aunque vemos algunas excepciones:
-
- Partes alícuotas de herencias
- No disponibilidad por separación o divorcio
- Inaccesibilidad a la misma por discapacidad
- Imposibilidad de ocuparla por causas ajenas a su voluntad
Entre los requisitos también se encuentra el no tener parentesco en primer o segundo grado con el arrendador. Tampoco puede ser socio o partícipe del arrendador, exceptuando que se trate de cooperativas de vivienda en cesión de uso y sin ánimo de lucro.
La persona interesada no debe de estar incurso en alguna de las circunstancias previstas en el art. 13 de la Ley General de Subvenciones. Además, no debe de haber sido objeto de revocación de las ayudas previstas en un Plan de Vivienda.
Por otro lado, se indica en la normativa que la vivienda objeto del contrato lo sea por una renta igual o inferior a 600 euros mensuales en el caso de vivienda y 300 euros mensuales en el caso de arrendamiento de habitación, o hasta 900 euros y 450 euros respectivamente, para familias numerosas o en el caso de contratos de alquiler o de cesión de uso en los municipios de: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Getafe, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Galapagar, Las Rozas de Madrid, Leganés, Madrid, Majadahonda, Móstoles, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Tres Cantos, Valdemoro, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo o Villaviciosa de Odón.
Finamente, también se cuenta con unos limites económicos que va en función de cada familia. Lo puedes consultar en la web de la Comunidad de Madrid.