Dice un refrán popular que «En abril, aguas mil», y según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), parece que este dicho se va a cumplir cien por cien en Andalucía. Y es que al igual que ha pasado durante la mayor parte del mes de marzo, parece que el nuevo mes llega con un nuevo temporal que será el primero de un tren, que puede durar hasta Semana Santa. Así que prepárate, porque parece que en este 2025, la lluvia va a ser la protagonista.
A pesar de que llevamos una semana de tregua en Andalucía, este tiempo soleado y primaveral, parece ser solo un espejismo en mitad del desierto. Tras más de tres semanas sin parar de llover cada día en la comunidad, hemos vivido lo que parecía ser el comienzo perfecto de la primavera. Sol, temperaturas por encima de los 20 grados… Pero no, no guardes aún el chubasquero y los paraguas, y espera para hacer el cambio de armario, porque las lluvias vuelven esta semana.
Andalucía vuelve a sufrir lluvias esta semana
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), un nuevo temporal está a punto de llegar a Andalucía. Y es que tras unos días de descanso, con sol y tiempo primaveral, que nos había hecho olvidar borrascas como Herminia, Ivo, Jana, Konrad, Laurence, Martinho, apunta porque llega un nuevo temporal, en este caso, con nombre de mujer. Nuria, es la primera de un nuevo tren de borrascas que azotarán Andalucía y parte del país en los próximos días.
Hoy martes 1 de abril, se espera que la llegada de la nueva borrasca se empiece a notar en toda Andalucía. Y es que tras un fin de semana soleado y con temperaturas superiores a los 20 grados, ya ayer lunes 31 de marzo, el viento que azotaba parte de la comunidad, dejaba entre ver que esta situación iba a cambiar. La AEMET mantiene los visos amarillos por fuerte viento en el Estrecho, así como en la campiña y el litoral gaditanos, lo que dará paso a la nueva borrasca.
Esta tendencia irá tornándose de tal forma, que los cielos irán siendo más nublados conforme pase la semana. Tanto es así, que la AEMET pronostica para mañana miércoles 2 de abril los primeros chubascos dispersos, más centrados en las horas de la tarde. En cuanto al jueves, las lluvias estarán más presenten sobre todo en zonas de Andalucía oriental. De este modo, llegaremos al viernes y el fin de semana, donde se esperan que las lluvias sean aún más intensas. Tanto es así, que en la zona Oeste de Andalucía se esperan acumulaciones de agua de 40 litros por metro cuadrado.
¿Qué podemos esperar de la Semana Santa?
Pero si hay una fecha señalada en la que Andalucía entera estará mirando al cielo, esa es la Semana Santa. Por una parte, hay un gran número de personas que aprovechan esos días de vacaciones para irse de viaje. Una escapada para descansar, que en muchos casos pasa por quedarse en la comunidad y estar cerca de la playa. Este plan será complicado si el tiempo solo propicia días de lluvia.
Por otra parte, es innegable que esta semana es una de las más grandes en Andalucía. Son pocos los rincones de la comunidad que no celebran días de devoción y pasión junto a procesiones que sacan a la calle auténticas obras de arte. Pues habrá que mirar muy bien al cielo, porque de momento, las previsiones no llegan a ser positivas del todo.
No obstante, aún queda tiempo. La incertidumbre es de momento el sentimiento con el que hay que lidiar. Sin embargo, ya hay expertos que apuntan que la Semana Santa no estará libre de lluvias al menos, durante algunos días. De hecho, en los pronósticos actuales, Almería parece ser la única provincia de Andalucía que se libra de momento de esta previsión de lluvia.