Tras todo el revuelo que se ha producido entorno a la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término ‘disminuido‘, con el único rechazo de los diputados de Vox, que votaron en contra.
El Congreso ha aprobado, en pleno extraordinario, la proposición de reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término ‘disminuido’, con el único rechazo de los diputados de Vox, que en la toma en consideración de la iniciativa el pasado martes tampoco apoyaron la iniciativa, pero decidieron abstenerse.
A continuación vamos a ver como se debe de cambiará la carta acorde a la nueva reforma:
- Qué cambiará con la reforma
- Qué se necesita para cambiar
- Constitución y qué dicen las asociaciones
Así es el artículo 49
El artículo 49 está incluido en el Título I. De los derechos y deberes fundamentales, capítulo tercero de la Constitución Española titulado «De los principios rectores de la política social y económica» y dice:
«Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos»
Los cambios que incluye la reforma de la Constitución
Lo que se pretende es cambiar la redacción recogiendo que «las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas». «Se regulará por ley la protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio», se añade.
Además, en el segundo punto constará: «Los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles. Asimismo, fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad».
La idea es incluir un tercer punto diciendo que «se regulará la especial protección de las personas con discapacidad para el pleno ejercicio de sus derechos y deberes» y que «las personas con discapacidad gozan de la protección prevista en los tratados internacionales ratificados por España que velan por sus derechos».
Una largo proceso con muchas propuestas.
Esta reforma constitucional fue impulsada por el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en 2018 y, junto al apoyo de la entonces vicepresidenta del Gobierno, la socialista Carmen Calvo, llegó al Congreso con un acuerdo unánime para sustituir el artículo por un nuevo texto «más acorde a los nuevos tiempos».
Sin embargo, la convocatoria de elecciones para 2019 impidió que su tramitación continuara. En la siguiente legislatura se retomó y el PP y PSOE llegaron a dejar cerrada una redacción con discreción, pero no hubo clima ni tiempo para llevarlo adelante.
Los ‘populares’ aseguraban que no tenían garantías de que la reforma constitucional se fuera a ceñir exclusivamente al artículo 49 y no veían disipado el riesgo de que algún grupo forzase la celebración de un referéndum constitucional.
Si quiero cambiar la Constitución, que necesito
Tal reforma constitucional requeriría el apoyo de al menos tres quintas partes de ambas cámaras del Congreso (210 representantes y 159 senadores), lo que hace crucial la participación de los dos partidos principales.
Las modificaciones se llevarán a cabo de forma clara, con el acuerdo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Fejo, y no se aceptarán cambios en otros artículos, aunque Sumar ya ha anunciado al menos dos enmiendas.
Asimismo, el jueves 18 debatirá las enmiendas que se hayan presentado, ya sea un texto sustitutivo completo o una modificación parcial de los artículos, y aprobará la iniciativa y la enviará al Senado.
En cuanto a los plazos, los socialistas proponen aprobar la reforma constitucional mediante un procedimiento de emergencia y en única lectura para que pueda ser aprobada por el pleno temático del Congreso antes de finales de enero, si es posible.
¿Disminuido o discapacitado? Que opina la gente
Las organizaciones consideran «necesaria» la actualización del artículo 49 de la Constitución acorde a los nuevos tiempos y al lenguaje inclusivo de las personas con discapacidad: «No nos sentimos disminuidas, somos igual de valiosos, igual de completos que el resto», señala en una entrevista con Europa Press, el presidente de el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno.
El CERMI lleva 20 años, desde 2003, pidiendo que se actualice este artículo. «Hay otra cuestión, más allá de la terminología, que es lo más visible y lo que más percibe a veces la opinión pública, que es anclarlo en un discurso de derechos», indica Pérez Bueno.
Asimismo lamenta que «después de este periodo tan largo de dos investiduras y un nuevo Gobierno» esperan que se retome «con intensidad, con celeridad y que pueda estar aprobado a la vuelta de unos meses».