Los expertos económicos cada vez hacen mayor hincapié en la importancia de planificar a largo plazo la jubilación. En este sentido, resaltan la apertura de un plan de pensiones como una de las mejores opciones para complementar a la pensión contributiva de jubilación.
Así, desde CaixaBank explican que «los planes de pensiones son productos de previsión-inversión que te permiten planificar un ahorro para la jubilación cómodamente y que están pensados para que puedas disponer de un capital o una renta en el momento de tu jubilación».
Ventajas de los planes de pensiones en CaixaBank
Tal y como hemos indicado anteriormente, un plan de pensiones consiste en un producto de ahorro que permite al ciudadano disponer del dinero ahorrado en el momento de la jubilación.
Sin embargo, existen otras situaciones por las que se puede rescatar el dinero aportado en el plan de pensiones antes de alcanzar la jubilación, como el reconocimiento de una incapacidad permanente, dependencia, enfermedad grave, situación de desempleo de larga duración o fallecimiento del titular. En caso de fallecimiento, el importe del plan de pensiones pasará a manos de los herederos.
Actualmente existen numerosas entidades bancarias que ofrecen planes de pensiones como productos financieros. En esta ocasión vamos a hablar de las nuevas ventajas que brinda CaixaBank por la apertura de un plan de pensiones.
Concretamente, estas son las ventajas actuales de contratar un plan de pensiones con CaixaBank:
- Decide tu perfil de inversión: Cada usuario puede elegir su perfil de inversión para el plan de pensiones, según sus necesidades y situación económica.
- Elige a las personas beneficiarias: El titular del plan de pensiones puede elegir quién o quiénes serán las personas beneficiarias en caso de que se produzca su fallecimiento.
- Fiscalidad: Las aportaciones a los planes de pensiones se pueden deducir sobre la base imponible del IRPF al presentar la Declaración de la Renta.
Así, estos son todos los beneficios de abrir un plan de pensiones en 2024 con CaixaBank. Eso sí, antes de contratar un producto financiero de estas características, es recomendable comparar con otras opciones que ofrece el mercado.
Aportaciones a los planes de pensiones
Al contratar un plan de pensiones con CaixaBank, el titular del mismo y la entidad bancaria deben acordar las condiciones del mismo. Uno de los aspectos básicos de este producto financiero consiste en las aportaciones que se realizan.
Por un lado, el ciudadano puede realizar aportaciones únicas. Es decir, aportaciones esporádicas que se ejecutan en momentos específicos del año. Si bien, lo habitual es que el ciudadano lleve a cabo aportaciones periódicas.
Las aportaciones periódicas se realizan de manera regular, normalmente, cada mes. Si bien, estos periodos de aportación pueden ajustarse en función de las necesidades del usuario.
El titular del plan de pensiones tiene la potestad para aumentar o reducir el importe de las aportaciones periódicas a realizar, siempre que se enmarquen dentro de unos límites mínimos y máximos. Además, también se pueden cancelar y reanudarse cuando el usuario lo estime oportuno.
La aportación máxima anual a un plan de pensiones en la actualidad es de 1.500 euros. No obstante, desde CaixaBank matizan que «podrás incrementar este límite en 8.500€ adicionales, siempre que tal incremento de aportaciones se realice en tu plan de pensiones de empleo».