Así serán las nuevas tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad y movilidad reducida

Para evitar la falsificación, las tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad y movilidad reducida han sido modificadas

Así serán las nuevas tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad y movilidad reducida

Así serán las nuevas tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad y movilidad reducida

Las tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida cumplen una serie de características específicas con el fin de prevenir el uso fraudulento de las mismas y hacer más difícil su falsificación. La tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad son emitidas por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para facilitar los desplazamientos de las personas que tengan limitada su capacidad de movimiento.

Este tipo de tarjetas son de carácter personal e intransferible. Puede ser usada por el títular en vehículos de su propiedad o para cualquier otro que sean empleados para transportarle. Está prohibida su cesión a favor de otra persona física o jurídica.

Desde hace un tiempo, las tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad y movilidad reducida han sido modificadas para que sea aún más difícil falsificarlas. A continuación conocemos las características.

Características de la nueva tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida

Las dimensiones de la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida tienen una medida de 106 mm de longitud y 148 mm de anchura. Su color es de azul claro, con excepción del símbolo blanco que representa una silla de ruedas sobre fondo azul oscuro.

Esta tarjeta también incluye el código de distinción de los Estados Miembros, el anillo de doce estrellas, en blanco, y las letras en engro.

En el anverso, es decir, la parte visible de la tarjeta de aparcamiento que se coloca en el salpicadero del vehículo, tendremos que encontrar lo siguiente:

Igualmente, en la mitad derecha del anverso debe figurar lo siguiente:

En el reverso deberán constar los siguientes datos:

El cambio en las tarjetas de aparcamiento para evitar el fraude

La implantación progresiva de las medidas antifraude culmina con un añadido muy importante: el sistema anticopia. Este es visible por la existencia de un punteado vertical de color amarillo en el centro del anverso de la tarjeta. Esto no permite su reproducción a través de una fotocopiadora o de un escáner. Incluso puede causar daños en los dispositivos eléctronicos que se usen con este fin.

El Ejecutivo detalla que estas nuevas tarjetas incluyen tres logotipos de la Junta de Andalucía con tinta invisible solo con luz ultravioleta, un holograma de seguridad con el logo de la Junta y dos códigos de barra con el número del expediente y el número de serie de la tarjeta de aparcamiento emitido directamente desde la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Asimismo, en el reverso de estos objetos acreditativos en los recuadros en negro para incorporar el nombre y apellidos de la persona titular se podrá leer «juntadeandalucia» siempre que usemos una lupa.

Salir de la versión móvil