En los últimos años, cada vez son más las personas que deciden abrir un plan de pensiones. Es decir, establecer un plan de ahorro de cara a la jubilación, especialmente debido a la incertidumbre generada respecto a la sostenibilidad del sistema de pensiones en España. Si bien, para retirar dinero de un plan de pensiones es preciso tener en cuenta ciertos aspectos.
Entre los ciudadanos, el colectivo de trabajadores autónomos sigue siendo el que cuenta con una pensión contributiva de jubilación más baja en el momento de la retirada de la vida laboral. Por ello, un plan de pensiones constituye una opción interesante que ayude a complementar a la cuantía de la pensión contributiva de jubilación.
Desde CaixaBank explican que «un plan de pensiones es un producto de ahorro e inversión a largo plazo pensado para la jubilación. Consiste en hacer aportaciones periódicas o puntuales que se invierten según los criterios establecidos por el plan. El dinero aportado y la rentabilidad obtenida se pueden rescatar en unos supuestos regulados».
Retirar dinero del plan de pensiones
Normalmente, cuando se firma un plan de pensiones con una entidad financiera se acuerda un tiempo a partir del cual es posible retirar dinero del plan de pensiones. Sin embargo, existen una serie de situaciones excepcionales en la que los titulares pueden retirar el dinero antes de tiempo.
Estos son algunos de los motivos por los que se puede retirar el dinero de un plan de pensiones en España, según informan los expertos de CaixaBank:
- En el momento de la jubilación del titular.
- En caso de gran dependencia o dependencia severa.
- Cuando se produce el fallecimiento de la persona titular. Los herederos tienen la posibilidad de decidir si se retira el dinero del plan de pensiones o continuar con el mismo.
- En caso de que la persona titular acredite estar en paro de larga duración.
Otra opción para retirar dinero del plan de pensiones se centra en el momento que se reconoce a la persona titular una pensión de incapacidad permanente, ya sea en grado total, absoluta o de gran invalidez.
Rescates excepcionales
Además de estos casos, también existen otras situaciones excepcionales contempladas por la normativa para retirar dinero de un plan de pensiones. Se trata de una serie de novedades que entrarán en vigor a partir de 2025:
- A partir del año 2025, los ciudadanos podrán rescatar el plan de pensiones cuanto tengan más de 10 años de antigüedad.
- En caso de enfermedad será posible retirar dinero del plan de pensiones en aquellos casos en los que se genere un impedimento para el trabajo.
La nueva normativa constituye una interesante noticia para los ciudadanos que tienen abierto un plan de pensiones, ya que a partir de 2025 podrán retirar el dinero de su plan sin ninguna penalización. Eso sí, siempre que el plan de pensiones tenga una duración de, al menos, 10 años.
Cómo rescatar el plan de pensiones
Un plan de pensiones se puede rescatar de golpe. Es decir, se puede retirar el dinero con un sólo pago. Esta es una de las formas más comunes para rescatar el plan de pensiones.
Si bien, otra opción consiste en recibir la cantidad de dinero de manera periódica y mensual, como si funcionase como la pensión contributiva. También se puede pactar de forma trimestral o semestral.
Desde CaixaBank argumentan que «además, tú eres quien decide cuánto dinero recibes en cada pago. Ten en cuenta que, dependiendo de la cantidad que elijas, cobrarás durante más o menos tiempo. Es una manera de rescate parcial del plan».