Estas son las nuevas multas que está enviando Hacienda a los españoles: por vender segunda mano

La nueva normativa europea ha provocado que Hacienda eleve el control sobre las ventas de artículos a través de plataformas como Vinted o Wallapop

Nuevas multas de Hacienda./ Licencia Adobe Stock

La Agencia Tributaria está comenzando a enviar nuevas multas a los españoles que durante el pasado ejercicio vendieron ropa de segunda mano a través de plataformas como Vinted o Wallapop. Se trata de una nueva obligación de Hacienda impuesta desde Europa.

En concreto, la Directiva europea DAC7 obliga a este tipo de plataformas a informar sobre usuarios que han obtenido ingresos superiores a 2.000 euros por la venta de artículos. Así, Hacienda podrá sancionar a aquellos ciudadanos que no cumplan con las condiciones específicas.

Nueva normativa por vender en plataformas como Vinted o Wallapop

Normalmente, Hacienda envía a los ciudadanos las denominadas como ‘cartas del miedo’. En este tipo de cartas, la Agencia Tributaria informa de algún error o fallo cometido al realizar la Declaración de la Renta.

Control de Hacienda por ventas a través de Vinted y Wallapop
Control de Hacienda por ventas a través de Vinted y Wallapop./ Licencia Adobe Stock

Sin embargo, para algunos ciudadanos llegarán cartas en forma de multas por haber cometido una acción fuera de la legalidad. Estas sanciones podrían llegar a usuarios que han vendido artículos a través de Wallapop o Vinted durante todo el año 2023.

Debido a la nueva normativa europea DAC 7, es necesario prestar atención a una serie de aspectos claves, ya que puede generar confusión entre muchos ciudadanos:

En definitiva, las plataformas como Vinted o Wallapop están obligadas a facilitar información a las autoridades fiscales sobre la actividad comercial online de determinados usuarios. Concretamente, de aquellos usuarios que realicen 30 ventas o más o vendan artículos de más de 2.000 euros durante el año.

Respecto a esta nueva normativa, desde ‘Vinted’ puntualizan que «es fundamental entender que alcanzar el umbral y que se le pida que presente información no implica la obligación de pagar impuestos«.

Hacienda no persigue a todos los vendedores

Es necesario aclarar que esta nueva normativa de Hacienda únicamente se aplica para aquellas personas que hayan obtenido más de 2.000 euros en ventas o hayan realizado más de 30 operaciones a través de la plataforma.

Es decir, las personas que hayan vendido algún artículo de forma esporádica a través de esta plataforma no tendrán que ajustar cuentas con Hacienda. De este modo, podrán hacer un uso  normal en este tipo de plataformas.

Con todo ello, es posible que Hacienda imponga una serie de sanciones a aquellos usuarios que hayan actuado de forma fraudulenta al utilizar este tipo de plataformas. Además, muchas de estas cartas de Hacienda les pillará por sorpresa, ya que se trata de una normativa reciente.

Así, estas son las sanciones que puede imponer Hacienda a los usuarios en relación a este tipo de actividades fraudulentas:

Supongamos que un usuario vende a través de Wallapop un patinete eléctrico por un precio de 3.000 euros, cuando le había costado anteriormente 2.000 euros. En ese caso, el usuario obtendría una ganancia patrimonial de 1.000 euros.

Así, hay que tener en cuenta que en España se aplica un gravamen de 19% en renta de ahorro. Si el usuario realiza este tipo de operaciones y no lo comunica a Hacienda, se expone a recibir una importante sanción económica.

La nueva normativa europea ya se ha aplicado en la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2023. Así, los usuarios en España deberán llevar un control a la hora de realizar operaciones a través de plataformas ‘ecommerce’, como Vinted o Wallapop.

Salir de la versión móvil