Las nuevas mejoras en las lagunas de cotización para aumentar la pensión de jubilación

La nueva reforma incluye mejoras en las lagunas de cotización para calcular la cuantía de la pensión de jubilación

Mejoras en lagunas de cotización para la jubilación./ Foto de Canva

La segunda pata de la reforma de pensiones ya es una realidad en España, tras su aprobación por el Consejo de Ministros el pasado jueves 16 de marzo. Finalmente, el Gobierno de España ha conseguido cerrar un acuerdo con los agentes sociales con el objetivo de dar sostenibilidad al sistema y mejorar las pensiones de jubilación en el país.

El eje principal de la segunda pata de la reforma de pensiones se centra en generar mayores ingresos para el sistema, para tener garantías suficientes de cobertura con las pensiones de jubilación de la generación del ‘Baby Boom’, en la década de 2030 y 2040.

Además, la segunda pata de la reforma también incorpora aumentos en las pensiones mínimas de jubilación, incremento de las pensiones contributivas, mejoras en el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones, nueva fórmula para calcular la pensión de jubilación o mejoras en las lagunas de cotización.

Lagunas de cotización para la jubilación

Muchos ciudadanos presentan etapas sin cotizar a lo largo de su vida laboral en el periodo utilizado para calcular la pensión de jubilación. Estas lagunas pueden provocar perjuicios sobre las cuantías económicas a percibir en la pensión de jubilación. Así, uno de los objetivos de la segunda pata de la reforma liderada por José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se centra en mejorar las lagunas de cotización.

Cheque de jubilación demorada./ Foto de Canva
Mejoras en lagunas de cotización para la jubilación./ Foto de Canva

Sobre la cobertura de las lagunas de cotización, desde la Seguridad Social argumentan que se mantiene el modelo actual (meses en los que no existe obligación de cotizar pero se tienen en cuenta para calcular las pensiones. Si bien, la nueva normativa incluye medidas con mejoras para las mujeres.

En este sentido, los vacíos de cotización se compensan con el 100% de la base mínima en los primeros 48 meses, y con el 50% de la base mínima a partir del mes 49. Así, para las mujeres asalariadas, se contempla el 1005 de la base mínima entre el mes de vacío 49 y el 60, y el 80% de base mínima entre el mes 61 y el 84.

La nueva medida sobre las lagunas de cotización para la jubilación de mujeres se mantendrá en vigor hasta que el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones sea igual o inferior al 5%. En cualquier caso, estas nuevas situaciones de lagunas de cotización se podráN aplicar a algunos hombres con situaciones comparables.

Junto con la medida de las lagunas de cotización, la reforma incluye un aumento del 10% adicional a su revalorización en el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Este incremento adicional se aplicará en los años 2024 y 2025.

Periodo del cálculo de pensiones

Las lagunas de cotización están estrechamente relacionadas con el periodo del cálculo para determinar la cuantía de la pensión de jubilación. Así, el Gobierno de España aprueba una nueva fórmula de cálculo utilizando los 29 años anteriores a la jubilación, con la posibilidad de descartar los dos peores años de cotización.

Desde el año 2027 hasta 2044 se establece un modelo dual, ya que la pensión de jubilación también se podrá calcular teniendo en cuenta los 25 años de cotización inmediatamente anteriores a la jubilación. La nueva fórmula se introducirá de forma gradual desde el año 2027 a 2038.

Mientras convergen ambos modelos, la Seguridad Social utilizará la fórmula de cálculo más beneficiosa para el ciudadano. Es decir, cuyo resultado sea más positivo para la cuantía de pensión de jubilación.

Salir de la versión móvil