El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, junto con los agentes sociales, se ha comprometido a alcanzar un acuerdo sobre las pensiones durante el mes de julio de 2024. Por tanto, en los próximos días llegarán nuevas medidas con efectos directos en las pensiones.
En concreto, ambas partes esperan cerrar un acuerdo en el marco de la mesa de negociación sobre pensiones y Seguridad Social. En los últimos días, se han producido algunos avances importantes en las negociaciones.
Así, desde los sindicatos informan que las negociaciones sobre la compatibilización del trabajo y la pensión siguen atascadas. Por ello, ambas partes se han citado para una nueva reunión el próximo 15 de julio de 2024.
Negociación sobre pensiones y Seguridad Social
Actualmente, los agentes sociales y la Seguridad Social trabajan en alcanzar acuerdos sobre diferentes cuestiones de interés para los ciudadanos, como la colaboración de las mutuas con la Seguridad Social, los coeficientes reductores en actividades penosas y peligrosas para la jubilación anticipada o la recuperación del coeficiente multiplicador del 1,5 en trabajadores fijos discontinuos, entre otras cosas.
Además, también se está negociando en un nuevo marco legal sobre la compatibilidad entre el trabajo y la pensión de jubilación. Precisamente, este es uno de los asuntos que sigue generando mayores diferencias entre ambos puntos de negociación.
Al respecto, se ha manifestado la secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, tras la reunión mantenida este lunes con representantes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. «Todas las partes tenemos puesta en el horizonte la fecha del 31 de julio para intentar llegar a un acuerdo porque esos temas ya no pueden esperar más», ha confirmado Estévez.
Además, desde el Ministerio de Seguridad Social aseguran que se han producido avances sustanciales en diferentes asuntos sobre las pensiones. El compromiso del Gobierno de España también es cerrar un acuerdo antes del 31 de julio de 2024.
Discrepancias sobre compatibilizar trabajo y pensión
Tal y como hemos comentando anteriormente, las mayores discrepancias entre ambas partes se centran en la compatibilidad entre la pensión de jubilación y el trabajo. Los sindicatos de UGT y CCOO confiesan que «las posiciones están distanciadas».
Sobre este asunto, Cristina Estévez argumenta que «la propuesta que hay sobre la mesa deja algunas cuestiones en las que queremos incidir precisamente para que no sea una modalidad de jubilación limitada prácticamente a los autónomos, cerca del 90% de las personas que se acogen a este tipo de jubilación son autónomos, puesto que para el trabajador por cuenta ajena no es atractivo».
La representante de UGT pone el foco en hacer la medida atractiva para todos los trabajadores, y no sólo para los trabajadores autónomos. Este es un aspecto en el que también coinciden desde CCOO.
Concretamente, el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, insta al Gobierno a recuperar la regulación de la jubilación parcial que se cerró en el año 2011. Es una de las peticiones más ambiciosas hacia la Seguridad Social.
Respecto a los coeficientes reductores para las actividades especialmente peligrosas y penosas para la jubilación anticipada, se han producido «avances significativos», según asegura Carlos Bravo.
Sin embargo, aún quedan ciertos aspectos por pulir sobre estos coeficientes reductores. Hablamos de elementos clave como la manera de categorizar las situaciones de penosidad o por razón de edad, así como el posible impacto de género.