Las nuevas cuantías y duración del Ingreso Mínimo Vital en 2024

La Seguridad Social ha actualizado las cuantías y condiciones de cobro de la prestación del Ingreso Mínimo Vital en 2024

Cuantía del Ingreso Mínimo Vital en 2024./ Licencia Adobe Stock

Las personas perceptoras del Ingreso Mínimo Vital (IMV) reciben una cuantía superior en el año 2024. Esto se debe a la revalorización del 6,9% aplicada por el Gobierno de España para las cuantías garantizadas del Ingreso Mínimo Vital.

Hay que recordar que el importe a percibir por el Ingreso Mínimo Vital depende del número de miembros en la unidad de convivencia. Además, existen circunstancias adicionales por las que se puede cobrar un complemento vinculado a la prestación del IMV.

La realidad es que el Ingreso Mínimo Vital se puede cobrar como beneficiario individual o como miembro de una unidad de convivencia. Así, las cuantías a recibir varían según cada situación contemplada por parte de la Seguridad Social.

Cuantías del Ingreso Mínimo Vital en 2024

De cara a este año 2024, las cuantías garantizadas del Ingreso Mínimo Vital se han revalorizado en un 6,9%. Supone un aumento importante de las cantidades a percibir en comparación con las cuantías del año 2023.

Cuantía del Ingreso Mínimo Vital en 2024
Cuantía del Ingreso Mínimo Vital en 2024./ Licencia Adobe Stock

Con esta revalorización del 6,9%, la Renta Básica Garantizada para un beneficiario individual se ha situado en 7.250,60 euros al año. Teniendo en cuenta que el Ingreso Mínimo Vital se abona en 12 pagas al año, constituye un importe mensual de 604,21 euros en 2024.

A continuación, puedes observar una tabla con todas las cuantías garantizadas del Ingreso Mínimo Vital en 2024, según el número de miembros que figuren en la misma unidad de convivencia:

Cuantías del Ingreso Mínimo Vital en 2024./ Foto de la Seguridad Social

Al respecto, desde la Seguridad Social indican que «el cambio en las circunstancias personales de la persona beneficiaria del Ingreso Mínimo Vital, o de alguno de los miembros de la unidad de convivencia, podrá suponer la modificación de la cuantía de la prestación económica mediante la revisión correspondiente por la entidad gestora».

Junto con las cuantías garantizadas, las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital tienen la posibilidad de cobrar diferentes complementos económicos. Hablamos del complemento por discapacidad, complemento por monoparentalidad y complemento de ayuda a la infancia.

Duración del Ingreso Mínimo Vital

Otro de los aspectos que más preocupa a los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital es durante cuánto tiempo podrán percibir esta prestación de manera ininterrumpida.

Así, desde la Seguridad Social aclaran que «el derecho a la prestación nace a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de presentación de la solicitud. Se mantendrá mientras subsistan los motivos que dieron lugar a su concesión y se cumplan los requisitos y obligaciones previstos en la Ley».

Además, hay que tener en cuenta que la Seguridad Social tiene potestad para suspender o dar por finalizado el pago de la prestación del Ingreso Mínimo Vital ante determinadas circunstancias.

El pago de la prestación del Ingreso Mínimo Vital tiene carácter mensual, con doce pagas al año. Dicho pago se realiza por transferencia bancaria a través de la cuenta del titular de la prestación.

Por otra parte, es conveniente puntualizar que el derecho a cobrar el Ingreso Mínimo Vital nace a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de presentación de la solicitud.

Como conclusión, desde la Seguridad Social señalan que «el Ingreso Mínimo Vital es intransferible. No podrá ofrecerse en garantía de obligaciones, ni ser objeto de cesión total o parcial, ni de compensación o descuento, ni de retención o embargo».

Salir de la versión móvil