La Ley de la Dependencia ha cambiado en los últimos tiempos, y es que las personas que reciben prestaciones de este tipo cuentan con una serie de beneficios desde que el pasado 20 de julio el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogió un incremento de las ayudas destinadas para las personas en situación de dependencia en entorno familiar. Con un aumento del 17,6%.
En primer lugar, lo que vamos a hacer es definir lo que significa la dependencia, que es «un estado permanente en que se encuentran las personas, que por diversas razones (edad, enfermedad, discapacidad, etc) necesitan la atención de otra u otras personas o ayuda para realizar las Actividades Básicas de la Vida Diaria«.
Entre los cambios que se recogen para la nueva normativa, vamos a destacar las siguientes prestaciones asociadas a la dependencia.
NUEVAS AYUDAS PARA LA DEPENDENCIA
Cuando hacemos referencia a la cuantía de las diferentes prestaciones asociadas al grado de la ley de dependencia que tiene cada persona, debemos tener en cuenta que el decreto recoge el incremento del 17,6% de las ayudas para cuidados de personas dependientes en el entorno familiar. Como hemos indicado, estas ayudas fueron aprobadas y recogidas por el Boletín Oficial del Estado (BOE) a finales del mes de julio. Estas variaciones que se van a llevar a cabo van a afectar a un total de más de 500.000 personas en toda España.
Las nuevas cuantías que se van a recibir en las ayudas para cuidados de personas dependientes va a depender del tipo que sea. En este sentido, nos encontramos con diferentes prestaciones. Una de esta es la ayuda para cuidados de personas dependientes en el entorno familiar. Entre ellas podemos distinguir cuantías en función del grado. Para el grado I, la cuantía máxima mensual aumenta de 153 a 180 euros.
En el caso del grado II, la cuantía pasa de 268,79 a 315,9 euros, mientras que en el grado III queda fijada en 455,4 euros, dejando atrás los 387,64 de antes.
Además, también se va a aumentar su cuantía son las ayudas vinculadas al servicio de atención residencial y centro de día. Estas tienen un incremento del 4,5% y va a afectar a casi 200.000 personas.
LA LEY DE DEPENDENCIA RECOGE MÁS AUMENTOS DE LAS CUANTÍAS
La nueva normativa también recoge un aumento de las cuantías mínimas y de otras prestaciones asociadas a la dependencia. Si hablamos de las cuantías mínimas, la reforma recoge cuales no están previstas en la normativa estatal. En este caso, hay más de 60.000 personas con prestación económica que reciben menos de 100 euros al mes. Del total, cerca de la mitad recibe menos de 50 euros al mes.
Sin embargo estas cuantías mínimas van a cambiar. Ateniendo a la normativa, se fijarán en 100 euros para el grado I; 200 euros para el grado II; y 300 euros para el grado III.
También encontramos otras ayudas asociadas a la ley de dependencia que han aumentado su cuantía, como la de asistencia personal, que también ha incremento su cuantía en un 4,5%, mientras que la cuantía del grado II se iguala a la correspondiente al grado III. Según estimaciones, esta medida afectará a más de 10.000 personas, colocando la cuantía fijada para el grado I en una cuantía de 313,50 euros, mientras que para las de grado II y III será de 747,25 euros.
Finalmente vamos a destacar otras cuantías que van a depender del grado que tenga cada persona. Esta prestación económica está vinculada al servicio de atención residencial (SAR) y prestación vinculada al servicio de centro de día (SCD). Para las personas que se encuentran en situación de dependencia en grado I, la cuantía es de 313,5 euros en la SAR y 445,3 euros en la SCD.
En el caso de las personas en situación de dependencia en grado II las cuantías pasan a ser de 445,3 euros en la SAR y 747,25 euros en la SCD. Finalmente, para el grado III, la cuantía es de 747,25 euros para las personas en situación de dependencia