La Junta de Andalucía pone a disposición de los ciudadanos una serie de ayudas y descuentos, en función de su situación personal o su edad. En este sentido, las personas mayores de 65 años pueden acceder a diferentes ayudas en Andalucía.
A partir de los 65 años, la mayoría de personas en España pasa a tener la condición de pensionista. Así, desde la Junta de Andalucía han habilitado diferentes descuentos y beneficios para las personas mayores de 65 años en 2024.
Concretamente, en 2024, la edad de jubilación ordinaria es de 66 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años a la Seguridad Social. Igualmente, es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años.
Ayudas para personas mayores de 65 años en Andalucía
En este año 2024, las personas mayores de 65 años pueden solicitar la ‘Tarjeta Andalucía Junta 65’. Desde la Junta de Andalucía explican que «es la llave para acceder y disfrutar de forma ágil a múltiples servicios y descuentos, con ella podrás viajar por toda Andalucía a mitad de precio, acceder a bonificaciones en la adquisición de productos ópticos y disfrutar de tus ratos de ocio con más de mil actividades».
Para tener derecho a la ‘Tarjeta Andalucía 65’ solamente es necesario residir en Andalucía y haber cumplido 65 años de edad. Así, existen dos modalidades de esta tarjeta con beneficios para personas mayores.
La Tarjeta Oro está destinada a aquellas personas cuyos ingresos son inferiores al 75% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples) vigente. Por su parte, la Tarjeta Verde está dirigida a las personas mayores de 65 años con ingresos superiores al 75% del IPREM. En este sentido, la Tarjeta Oro permite acceder a un mayor número de ventajas.
Esta ‘Tarjeta Andalucía Junta 65’ se puede solicitar a través de la página web de la Junta de Andalucía. Además, también se puede solicitar a través de correo ordinario.
Ventajas de la ‘Tarjeta Andalucía Junta 65’
Una de las principales ventajas para las personas mayores de 65 años que porten esta tarjeta es el transporte público bonificado. Así, es posible realizar desplazamientos en autobús entre municipios de Andalucía a mitad de precio. Supone una ayuda importante para muchos ciudadanos de la región andaluza.
Además, las personas titulares de esta tarjeta también pueden acceder a descuentos del 30% o del 55% en la compra de gafas, monturas y cristales graduados incluidos en el catálogo. El descuento a aplicar puede variar según la modalidad de la ‘Tarjeta Andalucía Junta 65’.
En caso de que la cuantía de la compra sea superior a los importes que se establecen en el catálogo, el usuario podrá beneficiarse de un 18% de descuento. Se trata de otra ventaja importante para las personas mayores de 65 años en Andalucía.
Del mismo modo, las personas mayores de 65 años podrán disfrutar de descuentos del 30% o del 35% en la compra de audífonos con la ‘Tarjeta Andalucía Junta 65’. Desde el gobierno autonómico indican que «encontrarás establecimientos adheridos al programa en toda Andalucía, con descuento garantizado en la compra de una selección de audífonos».
Finalmente, las personas titulares de la ‘Tarjeta Andalucía Junta 65’ pueden solicitar el asesoramiento jurídico de profesionales del derecho en activo. Para ello, el ciudadano debe ser socio de un Centro de Participación Activa de la Junta de Andalucía.
Al respecto, desde la Junta manifiestan que «la finalidad de este servicio es dotar a las personas mayores de un mayor conocimiento sobre los derechos y obligaciones que el ordenamiento jurídico les reconoce».