Las nuevas ayudas para hipotecados ante la escalada imparable del Euríbor

El Gobierno de España establece medidas para apoyar a los hipotecados vulnerables frente a la subida del Euríbor

Aumento del Euríbor y efectos en hipoteca./ Foto de Canva

El Euríbor sigue con su escalada particular en este inicio de año 2023, situándose por encima del 3,3% a 12 meses. Esta situación está provocando cambios en el mercado inmobiliario, debido especialmente al encarecimiento de las hipotecas de tipo variable. El punto más negativo es que los expertos no vislumbran el final del aumento del Euríbor.

La inflación de precios sigue provocando que el Banco Central Europeo (BCE) aumente los tipos de interés. Se trata de una situación que deriva directamente en el aumento del Euríbor que, a su vez, es el principal índice de referencia de las hipotecas de tipo variable.

Con todo ello, el aumento del Euríbor está provocando un encarecimiento de la cuota a pagar para las personas que tienen contratada una hipoteca de tipo variable en España. Igualmente, el incremento del Euríbor también está afectando a una subida del interés en las ofertas de hipotecas a tipo fijo ofrecidas por las entidades bancarias.

Ayudas frente a la subida del Euríbor

Debido a esta situación insostenible, el Gobierno de España ha actualizado el Código de Buenas Prácticas para que las entidades bancarias puedan aplicar diferentes medidas de apoyo a los hipotecados vulnerables y en situación de vulnerabilidad. La mayoría de Bancos se han adherido a las medidas aprobadas por el Ejecutivo Central frente a la subida del Euríbor.

Calcular cuota de hipoteca CaixaBank./ Foto de Canva
Aumento del Euríbor y efectos en hipoteca./ Foto de Canva

El actualizado Código de Buenas Prácticas considera como hogares vulnerables a aquellos que cuentan con ingresos inferiores a 25.200 euros al año y que dediquen el 50% de su renta mensual al pago de la hipoteca. Para las personas en estas condiciones, se plantean las siguientes ayudas:

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos de España explican que «esta medida es necesaria para aquellas familias que, como consecuencia de la subida de tipos de interés, lleguen a niveles de esfuerzo hipotecario excesivos que les obliguen a reducir gastos de primera necesidad y pongan en peligro el pago de la hipoteca, puedan recibir un tratamiento adecuado».

Hipotecados en riesgos de vulnerabilidad

El Gobierno de España también ha aprobado una serie de ayudas para hipotecados que se encuentren en riesgo de vulnerabilidad por la subida del Euríbor. Se considera en riesgo de vulnerabilidad a los hogares con renta inferior a 29.400 euros al año e hipotecas con una carga superior al 30% de la renta mensual, con una subida de, al menos, el 20%.

Para estos casos, las entidades bancarias deben ofrecer a los hipotecados la posibilidad de congelar durante doce meses la cuota de hipoteca, acceder a un interés menor durante doce meses y una ampliación del plazo de devolución del préstamo hipotecario en 7 años.

Salir de la versión móvil