El Gobierno de España ha aprobado 2.535 millones de euros para becas y ayudas al estudio de cara al curso 2024-2025. Se trata de una ayuda de educación que beneficiará a miles de estudiantes en todo el país.
Además, de cara al curso 2024-2025, el Gobierno de España ha aprobado nuevas medidas para las ayudas de apoyo a la educación. Son medidas que provocarán un aumento del número de beneficiarios para el nuevo curso escolar.
Ayudas de apoyo educativo en 2024-2025
Desde el Gobierno de España explican que «las medidas de ayudas de apoyo educativo están dirigidas a personas que presentan una necesidad específica de recibir apoyo educativo. Algunos estudios, como por ejemplo los universitarios, no son compatibles con esta ayuda.
Las ayudas de apoyo educativo se ofrecen a los alumnos de España en los siguientes supuestos:
- Discapacidad igual o superior al 25% o trastorno grave de la conducta.
- Trastorno grave de la comunicación y del lenguaje.
- Altas capacidades.
- Trastornos del espectro autista.
Una de las principales novedades para el curso 2024-2025 es que se reduce el porcentaje de discapacidad exigido del 33% al 25% para el alumnado con necesidades de apoyo a la educación. Según el Gobierno de España, esta modificación beneficiará a unos 20.000 estudiantes.
Otra novedad, tal y como indican desde el Ministerio de Educación, es que «se excluyen del cómputo de los rendimientos patrimoniales las subvenciones al alquiler de la vivienda habitual, una reivindicación de estudiantes y familias».
La solicitud de las becas y las ayudas de apoyo educativo se puede realizar a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional, siguiendo las indicaciones marcadas desde el Gobierno de España.
En el caso de las ayudas de apoyo educativo, el plazo finaliza el 13 de septiembre de 2024. Sin embargo, el plazo para solicitar la beca general para estudios postobligatorios finalizó el pasado 10 de mayo de 2025.
Becas y ayudas a la educación en el curso 2024-2025
La cuantía a percibir por parte del Gobierno de España depende del tipo de beca o ayuda solicitada por parte del ciudadano. Así, las becas y ayudas cuentan con algunos de los siguientes importes:
- Beca de matrícula: Cubre el precio público oficial de los créditos en los que la persona solicitante se matricula por primera vez.
- Cuantía fija de 1.700 euros, ligada a la renta del estudiante.
- Cuantía fija de 2.500 euros asociada a la residencia del estudiante durante el curso 2024-2025.
- Cuantía fija vinculada a la excelencia por rendimiento académico. Tiene un importe entre 50 y 125 euros.
- Beca básica para estudios no universitarios, con una cuantía de entre 300 y 350 euros.
- Cuantía variable. Se encuentra vinculada a la disponibilidad presupuestaria tras la asignación de las cuantías fijas descritas anteriormente.
Desde el Gobierno de España informan a todos los ciudadanos que «el acceso a estas cuantías se modulará según el umbral renta familiar de la persona solicitante«. Sea como fuere, suponen un gran apoyo para la educación de miles de alumnos en España.
Hay que recordar que el Ministerio de Educación ha habilitado una página web específica para que los ciudadanos puedan solicitar las ayudas de apoyo educativo hasta el 13 de septiembre de 2024.
Así, los usuarios podrán encontrar toda la información referente a estas ayudas en dicha página web, como requisitos, cuantías o pasos concretos para completar la solicitud.