La Comunidad de Madrid ha anunciado una nueva ayuda escolar para los alumnos de la región en el curso 2023-2024. Se trata de una ventaja a la que podrán acceder cientos de alumnos en relación a la adquisición de libros de textos necesarios para el estudio.
En concreto, desde la Comunidad de Madrid han confirmado un incremento del presupuesto del Programa ACCEDE, en relación al préstamo gratuito de libros de texto en centros públicos y concertados de la región. Hablamos de un aumento del 25,2% con respecto al curso anterior,
Desde el gobierno de la Comunidad de Madrid explican que «la finalidad de la Ley es la de establecer un sistema de préstamo, denominado Programa Accede, para facilitar los libros de texto y material curricular a los alumnos de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica, que cursen sus estudios en los centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Madrid, incluyendo los alumnos escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos de educación especial».
NUEVA AYUDA ESCOLAR EN MADRID
Para el Programa ACCEDE, la Comunidad de Madrid ha aprobado un aumento del presupuesto en 12,6 millones de cara al curso escolar 2023-2024, con una partida total de 62,6 millones de euros. Se trata de una ayuda escolar de gran importancia para alumnos y familias de la región.
Con este aumento del presupuesto, el ejecutivo de la Comunidad de Madrid tiene la finalidad de beneficiar a unos 400.000 alumnos de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Educación Especial y Formación Profesional Básica.
Con este aumento del presupuesto, desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid explican que el programa ACCEDE supondrá un ahorro para las familias de hasta 300 euros en libros de texto por cada hijo.
Eso sí, la participación en el programa ACCEDE es voluntaria y la debe solicitar la familia de manera específica. Para renovar cada año la participación, los alumnos y familias deben entregar los materiales escolares del curso anterior en buen estado. Es una de las condiciones básicas para acceder a la ayuda escolar.
OTRAS AYUDAS ESCOLARES EN MADRID
Además de esta ayuda escolar centrada en lis libros de texto, la Comunidad de Madrid también ha aprobado un aumento del presupuesto en las becas de comedor escolar, hasta 39,2 millones de euros. Esta medida permitirá beneficiar a unos 100.000 alumnos en la región.
Todas estas ayudas escolares tienen como finalidad apoyar a las familias en los gastos educativos de sus hijos en cada curso académico. Para muchas familias constituye un desahogo económico de gran relevancia.
Por otra parte, a nivel estatal también existe para el curso 2023-2024 la ayuda escolar universal de 400 euros. Estas ayudas están destinadas a los alumnos con necesidad de apoyo educativo específico en el próximo curso.
Entre los alumnos con necesidad de apoyo específico, el Gobierno de España contempla a los niños con discapacidad, trastorno de la comunicación y del lenguaje, altas capacidades, trastorno del espectro autista y trastorno grave de conducta. El plazo para solicitar esta ayuda escolar finaliza el próximo 20 de septiembre.