La pensión de Bienestar en México tiene el objetivo de ayudar a las personas mayores del país mediante el cobro de una pensión no contributiva que le permita mejorar las condiciones de vida y un mayor acceso de protección social. Además, este tipo de prestación también está dirigida a las personas con discapacidad.
Y es que desde el Gobierno mexicano explican que «en México los adultos mayores enfrentan condiciones de escasos ingresos y carencias en el acceso a los sistemas de protección social y salud, lo cual repercute en sus condiciones de vida».
El programa de la pensión de Bienestar en México está destinado a todos los adultos mayores de 68 años del país y a los adultos mayores de 65 años que viven en los municipios integrantes de pueblos indígenas.
Nuevas subida de pensión de Bienestar
Hasta el momento, la pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores en México suponía un apoyo económico de $2,550 pesos cada dos meses. Si bien, esta cuantía aumentará en 2022, también para las personas beneficiarias con discapacidad.
En 2022, esta cuantía aumentará en un 3,7%, según han explicado desde el Gobierno de México. Es decir, a partir del 2022, la Secretaría del Bienestar ingresará $2,800 pesos de forma bimestral a todas las personas beneficiarias de esta prestación.
Además, en 2022 también se hará entrega de $1,400 pesos de forma mensual para mexicanos niños y jóvenes con discapacidad de 0 a 29 años. Igualmente, esta pensión también se dirige a adultos entre 30 y 64 años que se encuentren en situación de pobreza o en un alto grado de marginación; tal y como ha desvelado el Diario Oficial de la Federación.
Dicho documento explica que «el Estado garantizará la entrega de un apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente en los términos que fije la Ley. Para recibir esta prestación tendrán prioridad las personas menores de dieciocho años, las personas indígenas y las personas afromexicanas hasta la edad de sesenta y cuatro años; así como las personas que se encuentren en condición de pobreza».
Aumento de las ayudas para personas con discapacidad
La pensión para el Bienestar de personas con discapacidad en México tienen la finalidad de contribuir al bienestar y reducir la brecha de desigualdad existente con las personas con discapacidad. Así, a través de un ingreso bimestral, el Gobierno mexicano pretende un acceso de mejor calidad de vida y la disminución de pobreza entre este grupo de población.
Según el Gobierno mexicano, el padrón de la pensión para personas con discapacidad es de 945.793 derechohabientes. Así, en el año 2021, la inversión en este sentido fue de 16.574 millones de pesos.
En definitiva, el mencionado programa está dirigido a todos los niños y jóvenes entre 0 y 29 años de todo el territorio nacional. Además, también está destinado a personas adultas con discapacidad entre 30 y 64 años que viven en los municipios integrantes de pueblos indígenas y adultos entre 30 a 67 años habitantes en zonas urbanas con alto grado de pobreza, marginación y altos índices delictivos.
El Gobierno de México explica que el ingreso al programa se lleva a cabo a través de las visitas domiciliarias que realiza el personal de la Secretaría del Bienestar.