El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, encabezado por la ministra Elma Saiz, ha iniciado el procedimiento correspondiente para realizar una reforma sobre la baja laboral por incapacidad temporal en España.
En concreto, desde la Seguridad Social plantean la posibilidad de una incapacidad temporal flexible. Es decir, que permita al trabajador una reincorporación gradual a su puesto de trabajo tras recibir el alta médica.
Incapacidad temporal en trabajadores con cáncer
El pasado lunes 14 de octubre los representantes de la Seguridad Social tuvieron una primera toma de contacto para abordar la reforma de la incapacidad temporal en España. Así, se ha constituido una mesa de diálogo para analizar posibles alternativas.
Además, el martes 15 de octubre de 2024, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, se reunió con miembros de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), tras recibir una solicitud de dicha asociación para ampliar la protección laboral de las personas con cáncer.
En este sentido, uno de los objetivos de la reforma de incapacidad temporal que plantea la Seguridad Social, se centra en mejorar la situación de baja laboral de los trabajadores con cáncer o que se enfrentan a procesos oncológicos.
Desde la Seguridad Social informan que «se ha abordado la posibilidad de una reincorporación gradual al trabajo de aquellas personas que hayan superado un proceso de recuperación largo y complejo, entre otras fórmulas que deberán ser analizadas en la mesa de diálogo social».
Según Barómetro Cáncer y Trabajo, tal y como informan desde la AECC, un 45% de las personas diagnosticadas con cáncer no ha realizado un retorno gradual a su puesto de trabajo, a pesar de que les hubiera gustado hacerlo.
Son algunas estadísticas que ponen sobre la mesa la necesidad de mejorar la protección social de determinados trabajadores en situación de baja laboral por incapacidad temporal.
Al respecto, Elma Saiz destaca que «es fundamental entender que cada caso es único, y que la decisión final siempre estará en manos de los profesionales médicos del Servicio Público de Salud«.
Colaboración de la Seguridad Social con la AECC
La reforma de incapacidad temporal debe ser analizada en profundidad, ya que se trata de una cuestión de gran relevancia. Así, la Seguridad Social tendrá que lidiar con los agentes sociales y con diferentes representaciones dentro del propio Gobierno de España.
En cualquier caso, el objetivo final es mejorar la situación de baja laboral de incapacidad temporal para muchos trabajadores. Además, la Seguridad Social también debe afrontar la problemática del absentismo laboral en España.
Con todo ello, la ministra Elma Saiz detalla que «el diálogo social es una herramienta transformadora y, en este proceso de escucha activa, estamos comprometidos a valorar todas las propuestas de las organizaciones y colectivos implicados».
Finalmente, la titular de la Seguridad Social en España se ha comprometido con la AECC a llevar el informe redactado a los agentes sociales, para abordar la necesidad de cambios en los procesos de incapacidad temporal.
Hay que recordar que en el año 2011 se creó en España una prestación para trabajadores por cuidado de menores con cáncer o enfermedad grave. Una prestación que contó con mejoras en el año 2024.
Como conclusión, desde la Seguridad Social defienden que «el pasado año se ampliaron las situaciones protegidas y se extendió el reconocimiento y cobertura de los hijos afectados por cáncer hasta los 23 años, cinco años más que en su formulación inicial, y hasta los 26 años, en caso de un grado de discapacidad igual o superior al 65%. Además, se incluyó como beneficiarios de la prestación a los cónyuges o parejas de hecho de los jóvenes afectados. También se agilizaron los trámites».