Hasta el momento, en España, la actividad como ama de casa no se encuentra recogida como actividad profesional. Así, las personas que han ejercido como amas de casa a lo largo de su vida, encuentran grandes problemas para cobrar una pensión contributiva de jubilación.
Muchas personas han ejercido a lo largo de su vida como amas de casa. Es decir, se han encargado de todas las tareas del hogar y del cuidado de los hijos. Se trata de una situación que en España afecta, principalmente, a las mujeres.
En este sentido, las amas de casa no perciben ningún tipo de salario ni tampoco cotizan a la Seguridad Social. Así, a pesar de haber sacrificado su vida para los demás durante años, no cumplen los requisitos necesarios para cobrar una pensión contributiva de jubilación.
Pensión de jubilación para amas de casa
Para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación, es necesario haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social durante la vida laboral. Además, dos de esos años tendrán que haber completado en los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación.
En este sentido, son muchas las amas de casa que no cumplen con estos requisitos de cotización al alcanzar los 65 años de edad. Por tanto, no pueden cobrar la pensión contributiva de jubilación de la Seguridad Social.
Sin embargo, las amas de casa sí que pueden percibir la pensión no contributiva de jubilación del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales). Se trata de un tipo de pensión con una cuantía más baja con respecto a la pensión contributiva de jubilación, aunque no se exige el cumplimiento de requisitos de cotización para su percepción.
Desde el IMSERSO señalan que «la pensión no contributiva de jubilación asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».
Requisitos y cuantía de la pensión no contributiva de jubilación
A pesar de que no se exijan requisitos de cotización, las amas de casa tendrán que cumplir con otros requisitos básicos para tener derecho a percibir la pensión no contributiva de jubilación del IMSERSO. A continuación, exponemos los requisitos imprescindibles que se deben reunir:
- Haber cumplido, al menos, 65 años de edad.
- Tener carencia de rentas. Para el IMSERSO, en 2024, existe carencia de rentas cuando los ingresos de un beneficiario individual, en cómputo anual, son inferiores a 7.250,6 euros al mes.
- Residir en territorio español. Es necesario residir en territorio español y haberlo hecho durante un periodo mínimo de diez años desde el cumplimiento de los 16 años de edad y el devengo de la pensión.
En 2024, el Gobierno de España ha aplicado una revalorización del 6,9% sobre la cuantía de la pensión no contributiva de jubilación. Por ello, en 2024, una ama de casa puede percibir una pensión no contributiva de jubilación con un importe de 7.250,6 euros al mes.
La pensión no contributiva de jubilación se devenga en 14 pagas al año, por lo que las personas beneficiarias reciben doce pagas ordinarias y dos pagas extraordinarias a lo largo del año. Así, la cuantía mensual para esta pensión de jubilación queda en 517,90 euros al mes en 2024.