Nueva pensión de 500 euros para amas de casa: estos son los requisitos

Las amas de casa que no hayan cotizado nunca a la Seguridad Social pueden acceder a la pensión no contributiva de jubilación del IMSERSO

Nueva pensión de 500 euros para amas de casa

Nueva pensión de 500 euros para amas de casa

Las amas de casa están de enhorabuena y es que el IMSERSO (Instituto de mayores y Servicios Sociales) ha informado de que pueden acceder a la pensión no contributiva de jubilación cuando alcancen los 65 años, siempre y cuando cumplan con el resto de requisitos que se exigen, que lo vamos a ver a continuación.

Debemos de tener en cuenta que el IMSERSO «asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».

Requisitos para acceder a la pensión de jubilación para las amas de casa

El primer dato que tienen que tener en cuenta las amas de casa con respecto a la pensión de jubilación es que, a diferencia de las contributivas de la Seguridad Social, no se exigen ningún tipo de cotización a la hora de trabajar. Esto quiere decir que una persona que no haya cotizado ningún día a lo largo de su vida podrá acceder a estas prestaciones que gestiona el IMSERSO. Y es que son muchas las amas de casa que no han estado dados de alta como trabajadores en la Seguridad Social, por lo que será imposible acceder a la pensión contributiva de jubilación, para la que se requiere haber cotizado 15 años, como mínimo. Pero si podrán acceder a la prestación no contributiva de jubilación.

Eso sí, hay una serie de requisitos que exige este organismo dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que hay que cumplir para acceder a esta prestación, que son los siguientes:

Nueva pensión de 500 euros para amas de casa

Las amas de casa que puedan acceder a esta prestación podrán acceder a la cuantía anual de 517,90 euros al mes, más dos pagas extras a lo largo del año. Y es que las personas que se benefician de la pensión no contributiva de jubilación van a recibir un montante de 7.250,60 euros al año.

Desde el IMSERSO señalan que la cuantía individual actualizada para cada pensionista se establece a partir del citado importe y en función del número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia, no pudiendo ser la cuantía inferior a la mínima del 25% de la establecida. Por ejemplo, para esa mínima del 25% la cantidad anual es de 1.812,65 euros, con un pago mensual de 129,48 euros.

La cuantía anual baja su cantidad cuando dentro de una misma familia conviva más de un beneficiario de pensión no contributiva.

Salir de la versión móvil