El pasado domingo 2 de enero entró en vigor la nueva normativa de accesibilidad. Una norma que busca que las personas con discapacidad no sean discriminadas a la hora de utilizar los espacios públicos urbanizados.
Aunque fue aprobada a finales de julio y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 6 de agosto; no ha entrado en vigor hasta el 2 de enero de 2022. Dicha norma se recoge como el documento técnico que desarrolla las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados.
Desde Cocemfe, por aquel entonces, hacían hincapié en que «era imprescindible revisar y actualizar la anterior orden». Todo ello, como detalla el presidente Anxo Queiruga «para que los entornos públicos sean inclusivos con todas las personas y las personas con discapacidad dejemos de encontrar a diario barreras físicas que siguen impidiendo nuestra participación social y vida independiente».
«A pesar de que desde el 4 diciembre de 2017 todos los productos, bienes, entornos y servicios deberían ser plenamente accesibles», como recuerda.
Con la aplicación de esta norma se «deberían hacer efectivos los derechos a la accesibilidad universal». Y también a la «igualdad de oportunidades en los espacios públicos». De esta manera serían «utilizables, practicables, seguros y cómodos para todas las personas».
Objetivo de la nueva norma de accesibilidad
El primer objetivo que se marca la nueva norma de accesibilidad es no discriminar para el acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados. Para ello se llevan a cabo una serie de condiciones básicas que derivan en la aplicación de los principios de:
- Autonomía individual
- No discriminación
- Accesibilidad universal
- Diseño universal o para todas las personas.
Para ello se debe de tener en consideración las necesidades de las personas con discapacidad. Pero también las vinculadas al uso de productos y servicios de apoyo.
Dichas condiciones básicas garantizarán unos espacios públicos urbanizados comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas, en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible, en los términos establecidos por este documento técnico y con el fin de hacer efectiva la accesibilidad universal y el derecho a la igualdad de oportunidades y de trato.
¿Dónde se mejorará la accesibilidad?
En la norma recogida en el BOE se habla de mejores en materia de accesibilidad en las siguientes zonas urbanizables:
- Espacios públicos urbanizados y zonas de uso peatonal
- Itinerarios peatonales accesibles
- Áreas de descanso y áreas con presencia de espectadores
- Plazas, parques y jardines
- Sectores de juegos infantiles y de ejercicios
- Tramos urbanos de las playas
- Bancos y mesas de estancia
- Fuentes de agua potable
- Papeleras y contenedores para depósito y recogida de residuos
- Bolardos
- Elementos de protección peatonal
- Elementos de señalización e iluminación
- Cabinas de aseo, vestuarios y duchas exteriores
- Plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida
- Accesos, paradas y marquesinas de espera del transporte público
Puedes consultar toda la información sobre esta nueva norma de accesibilidad en la página oficial del BOE.