La Seguridad Social ha implantado recientemente un nuevo servicio en el Sistema RED. Se trata de una medida que ayudará a automatizar la obtención de formularios para solicitud del mantenimiento de la legislación española en desplazamientos temporales.
Hablamos de desplazamientos temporales a países de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo (Liechtenstein, Islandia y Noruega), además de Suiza y Reino Unido. Esta novedad de la Seguridad Social influye directamente en los trabajadores en los que se den las circunstancias mencionadas.
Novedad de la Seguridad Social
Desde la propia Seguridad Social afirman que «este nuevo servicio implica reducir las cargas administrativas de las empresas y trabajadores autónomos ya que dicho formulario (PDA1 o ES-UK(GIB) para los desplazamientos a Gibraltar) se pondrá a disposición de la empresa o, en su caso, el trabajador autónomo, al día siguiente de su petición, mediante de notificación en la Sede Electrónica de la Seguridad Social«.
Hay que tener en cuenta que el Sistema RED consiste en una herramienta que la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) pone a disposición de empresas, profesionales y agrupaciones de empresas. La misión de este particular servicio es permitir el intercambio de información y documentos de forma telemática para facilitar los trámites de cotización, partes médicos y afiliación.
Con la novedad introducida por la Seguridad Social, a partir de este momento, será posible solicitar a través del Sistema RED las siguientes situaciones:
- Desplazamientos iniciales de trabajadores a países de la Unión Europea, Liechtenstein, Noruega, Islandia y Suiza.
- Desplazamientos iniciales de trabajadores a Gibraltar en aplicación del Real Decreto Ley 38/2020.
- Desplazamientos iniciales de trabajadores a Reino Unido. Todo ello, en base al Acuerdo de Comercio y Cooperación de la Unión Europea y el Reino Unido.
La inclusión de estas novedades de la Seguridad Social tiene como finalidad reducir los procesos burocráticos para el desarrollo de las mencionadas acciones, con beneficios para trabajadores y las empresas, a través del Sistema RED.
Funcionamiento del nuevo servicio
El nuevo servicio del Sistema RED de la Seguridad Social se incorpora en el apartado ‘Inscripción y afiliación on-line’. Dentro del citado apartado se ha creado un menú denominado ‘Trabajadores desplazados’.
Los profesionales de la Seguridad Social explican que «en el proceso de entrada de datos, el autorizado RED debe concretar para qué tipo de trabajador se solicita la autorización del desplazamiento (trabajadores por cuenta ajena o autónomos) y el sistema verifica el cumplimiento de los requisitos necesarios, así como la legislación al amparo de la que se solicita el mantenimiento de la aplicación de la legislación española en el desplazamiento a través de las pantallas de navegación que se han de ir cumplimentando por el usuario RED».
Cuando se hayan completado los datos, el sistema expedirá el formulario para las empresas o trabajadores autónomos. Se podrá acceder al mismo al día siguiente a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
Puede que no se cumplan los requisitos para que se mantenga la aplicación de la legislación española o que no se trate de un desplazamiento considerado inicial. Ante este tipo de casos, se puede solicitar la expedición del formulario en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.