‘Basuraleza’ es el nombre que recibe la iniciativa que ha lanzado Paradores de Turismo, un año más, para apoyar al medio ambiente. De esta manera ha organizado en varios de sus establecimientos acciones de voluntariado ambiental para la recogida de residuos en la naturaleza. Todo una labor solidaria a favor del medio ambiente.
De hecho, el objetivo de llevar a cabo esta acción es mostrar la concienciación, sensibilización y protección del entorno natural donde se ubica la empresa. Además, esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña ‘1 m2 por los ríos, lagos y embalses’.
Esta acción de sensibilización ha sido creada por el Proyecto Libera desde SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. Todo ello para concienciar y movilizar a la ciudadanía sobre el respeto a la naturaleza. En este sentido, el fin de esta labor es mantener los espacios naturales libres de residuos contaminantes.
La campaña de Paradores de Turismo a favor del medio ambiente
La campaña se centra este año en los entornos fluviales, donde se retirarán los residuos y se recogerán datos sobre los mismos. En concreto Paradores de Turismo ha organizado directamente tres puntos de recogida dentro del calendario oficial de la campaña:
- 15 de marzo en tierras barcelonesas el Parador de Vic-Sau procederá a realizar una limpieza del Espacio Natural Guilleries Savassona;
- El 17 de marzo en la provincia de Ciudad Real los Paradores de Manzanares y Almagro centrarán la acción en la Laguna de Navaseca, de Daimiel
- El 19 de marzo en el Valle de Arán los Paradores de Vielha y Arties han programado una recogida de basura en la ribera del río Garona
Asimismo, unos días después en Asturias el Parador de Cangas de Onís también ha organizado su propio punto de recogida el 25 de marzo , que en esta ocasión pondrá el foco en los ríos que son afluentes del Sella.
El abandono de residuos en la naturaleza, «una amenaza para la calidad de vida»
Paradores de Turismo asegura que «el abandono de residuos en la naturaleza supone una amenaza para la calidad de vida de los espacios naturales». Además, señala que «repercute de manera directa e indirecta en las especies y hábitats».
Además, en su opinión, la contaminación derivada de la ‘basuraleza’ supone una amenaza para la calidad de vida de las personas, «ya que no sólo produce un impacto visual del paisaje, sino que genera una contaminación que puede llegar al ser humano por diversas fuentes como el agua, el aire o los alimentos».
Paradores de Turismo es una compañía que mantiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad y con el cuidado del medio ambiente. Esto es algo que la propia cadena de hoteles ha sabido trasladar a sus clientes y empleados.
En línea con el cumplimiento y difusión de los ODS de Naciones Unidas y la Agenda 2030, la estrategia de sostenibilidad de Paradores de Turismo tiene su reflejo en el Plan de Sostenibilidad 2021-2024 y actuaciones como la participación en las campañas de ‘basuraleza’, forman parte de las acciones de sensibilización ambiental del Plan.
Además, Paradores de Turismo en 2022 se ha unido a la Iniciativa Mundial de Turismo y Plásticos con el propósito de reducir la cantidad de residuo de plástico tan contaminante para el medioambiente y avanzar así en una economía circular.
En definitiva, Paradores de Turismo trabaja concienciado con el medio ambiente y la naturaleza, puesto que muchos de los hoteles con los que cuenta se sitúan en espacios naturales.