Así es la nueva medida de la Seguridad Social que afecta al trabajo de millones de españoles

La Seguridad Social incorpora una medida de protección para los trabajadores, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado

Empleo al aire libre./Licencia Adobe Stock

Entra en vigor una nueva medida de la Seguridad Social con efectos directos en las actividades laborales que desarrollan millones de trabajadores en España en la actualidad. En concreto, se prohíbe trabajar al aire libre en periodos del día en los que se registren temperaturas extremas.

Esta medida de la Seguridad Social fue aprobada con anterioridad en el Consejo de Ministros del Gobierno de España. Ahora, tras su publicación en el correspondiente Boletín Oficial del Estado (BOE), ha entrado en vigor este sábado 13 de mayo de 2023.

Se trata de una medida que afecta a millones de trabajadores en toda España, ya que muchos de ellos realizan actividades laborales al aire libre. De esta forma, se establece una protección hacia el trabajador.

Medida de protección de la Seguridad Social

La nueva medida de la Seguridad Social recoge la obligación de adoptar las medidas pertinentes para proteger a los trabajadores que ejerzan sus funciones al aire libre o en zonas que no puedan cerrarse frente a riesgos relacionados con fenómenos meteorológicos adversos.

Empleo al aire libre Seguridad Social
Empleo al aire libre./Licencia Adobe Stock

Además de las elevadas temperaturas, también se incluyen otros fenómenos meteorológicos como vientos extremos. Las medidas de protección se deben aplicar por parte de las empresas, que previamente tendrán que realizar una evaluación en relación a los riesgos laborales de la propia actividad.

En dicha evaluación de los riesgos laborales, desde la Seguridad Social exigen que también se analicen las características de las funciones a desarrollar o las características del propio personal.

Medidas preventivas de la Seguridad Social

Entre todas estas medidas preventivas, destaca la prohibición de realizar determinadas actividades al aire libre en momentos del día en los que se den fenómenos meteorológicos adversos, como las elevadas temperaturas.

El Instituto de Salud Carlos III recoge un informe en el que cifra más de 4.800 muertes durante el verano de 2022, atribuibles a las altas temperaturas. Este es uno de los motivos por el que la Seguridad Social ha aprobado esta medida de protección hacia los trabajadores.


Entre estos fallecimientos, el Gobierno de España expone que un trabajador de 60 años que realizaba tareas de limpieza al aire libre en Vallecas falleció a causa de las temperaturas extremas. Este es uno de los muchos casos registrados.

Adaptación de la actividad laboral

Por todo ello, ante un aviso de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) con nivel naranja o rojo, las empresas deben adaptar las condiciones de trabajo de sus empleados. Así, deberá reducirse el horario de trabajo previsto o buscar nuevas zonas más seguras. Eso sí, siempre que las medidas preventivas aplicadas por la empresa no certifiquen la protección total del trabajador.

Hay que tener en cuenta que España atraviesa una temporada de sequía extrema. Por ello, la temporada de verano se prevé complicada para muchos sectores laborales. Así, esta medida de la Seguridad Social se enmarca en la Estrategia de Seguridad y Salud 2023-2027, relacionada con los efectos del cambio climático.

Al respecto, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, expone que «vamos a emprender modificaciones legislativas incorporando medidas en la legislación laboral de cumplimiento obligatorio. Vamos a prohibir el desempeño de actividades profesionales al aire libre cuando haya alerta roja o naranja».

Salir de la versión móvil