El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, sigue perfilando la reforma de pensiones con la aprobación de la segunda pata, con nuevas medidas para aumentar los ingresos del sistema y reducir la brecha de género existente en las pensiones.
Dentro de esta reforma de pensiones, es necesario destacar una medida de gran relevancia para los ciudadanos que deciden retrasar su vida laboral y acogerse a la jubilación demorada. De esta forma, se puede percibir un cheque de hasta 12.000 euros extras en la pensión contributiva.
Desde el 1 de enero de 2022, las personas que accedan a la jubilación demorada pueden tener derecho a recibir importantes incentivos en la cuantía de la pensión contributiva, gracias a la medida aprobada por José Luis Escrivá en la reforma de pensiones.
Incentivos de Escrivá a la jubilación demorada
Uno de los objetivos de Escrivá es alargar la vida laboral de los ciudadanos, sin establecer un aumento de la edad ordinaria de jubilación, que se encuentra en pleno proceso de subida.
En el año 2027, la edad ordinaria de jubilación será de 67 años para las personas con una cotización inferior a 38 años y nueve meses a la Seguridad Social. También será de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años y nueve meses.
Con todo ello, los ciudadanos pueden obtener un cheque de hasta 12.000 euros por cada año extra de cotización más allá de la edad ordinaria de jubilación. Se trata de un incentivo más que interesante para alargar la vida laboral en España.
Tres posibles incentivos
En concreto, la normativa ofrece hasta tres incentivos diferentes a los ciudadanos que decidan acogerse a la jubilación demorada en España, con interesantes aumentos en la cuantía definitiva de la pensión:
- Subida del 4% adicional por cada año extra cotizado más allá de la edad ordinaria de jubilación.
- Una cantidad a tanto alzado entre 5.000 y 12.000 euros por cada año extra cotizado por encima de la edad ordinaria de jubilación. La cantidad a percibir depende de las cotizaciones previas a la Seguridad Social.
- Combinación de ambas opciones.
El incentivo final se suma a la cuantía de la pensión contributiva que corresponda al trabajador en el momento de acceder a la jubilación completa. Así se establece en la normativa impulsada por el ministro José Luis Escrivá. Cientos de personas ya se han beneficiado desde la entrada en vigor de la medida.
Simulador de la jubilación demorada
Recientemente, la Seguridad Social ha incorporado un simulador para que los ciudadanos puedan conocer cómo quedaría su pensión contributiva en caso de acceder a la jubilación demorada.
🗨️Calcula los beneficios de alargar tu vida laboral.
📰Más info: https://t.co/81rQeV4wrR
👇👇 pic.twitter.com/SLr3owW3Uq— Atención a la ciudadanía de @inclusiongob (@incluinfo) April 21, 2023
Desde el Ministerio que lidera José Luis Escrivá explican que «el simulador de jubilación disponible en el portal ‘Tu Seguridad Social’ te permite hacer una estimación de la pensión de jubilación que te corresponderá en función de tus datos laborales actuales, pero también podrás calcular los beneficios económicos de alargar durante un tiempo tu vida laboral, lo que conocemos como jubilación demorada».