El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado el anteproyecto de ley presentado por el Ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy. Así, se recogen las reformas de la Ley de Dependencia y Ley de Discapacidad en España.
Al respecto, los expertos de ‘Fidelitis’ señalan que «la reforma de la Ley de Dependencia y Discapacidad supone un avance en derechos y accesibilidad, pero su éxito dependerá de la dotación presupuestaria y la gestión por parte de las comunidades autónomas».
Principales medidas de la reforma de la Ley de Dependencia
La principal finalidad de la reforma de la Ley de Dependencia es mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en situación de dependencia, para fomentar su autonomía.
En este sentido, desde el Gobierno de España pretenden que la Ley de Dependencia pase a denominarse Ley de Autonomía. Para ello, es necesario seguir avanzando en materia de accesibilidad y facilidades para personas con discapacidad y/o personas en situación de dependencia.
Entre otras cosas, la reforma de Ley de Dependencia amplía los servicios a los que pueden acceder las personas dependientes en España:
- Ayuda a domicilio fuera del hogar: En este caso, cubre los cuidados personales y domicilios. A partir de ahora, también ofrecerá cobertura para desplazamientos relacionados con visitas médicas o compras esenciales.
- Préstamo de productos de apoyo: Se creará un banco público con productos esenciales para personas en situación de dependencia. Hablamos de elementos básicos como silla de ruedas, camas articuladas o grúas.
- Asistencia personal más accesible: Hasta el momento, esta asistencia solamente se aplicaba a personas que estudian o trabajan. Con la reforma, se ampliará a todas las personas en situación de dependencia.
- Prestación para cuidadores del entorno relacional: Amigos o vecinos también podrán considerarse como cuidadores, equiparándose a familiares.
Además de esta ampliación de servicios dirigida a personas en situación de dependencia, también se aprueban otras medidas importantes en la reforma de la Ley de Dependencia en 2025. Igualmente, también se incluyen medidas de relevancia en la Ley de Discapacidad.
Otros cambios de la reforma de la Ley de Dependencia
Los profesionales de ‘Fidelitis’ informan que «una de las principales medidas es la eliminación de las incompatibilidades entre prestaciones, permitiendo que una misma persona pueda acceder a más de un servicio. Hasta ahora, en algunas comunidades autónomas, los usuarios tenían que elegir entre, por ejemplo, un centro de día y la ayuda a domicilio. Con la reforma, ambos podrán ser compatibles»
Hasta el momento, las personas que solicitaban una ayuda de dependencia podían esperar años sin recibir la compensación retroactiva. Ahora, el Gobierno elimina el periodo de carencia de dos años para el cobro de la prestación por cuidado familiar. Se trata de una medida de gran importancia.
Otro de los aspectos básicos que persigue esta reforma es reducir los tiempos de valoración y concesión de prestaciones para personas en situación de dependencia. En este sentido, se reconocerá de forma automática una discapacidad del 33% a las personas que tengan un grado de dependencia.
También se llevará a cabo un procedimiento urgente para personas en situación de especial vulnerabilidad. Es decir, personas con demencia, personas en situación de aislamiento social o personas víctimas de violencia de género, entre otras.
Del mismo modo, la reforma de la Ley de Dependencia también eleva a categoría de derecho fundamental la accesibilidad universal. Por ello, las comunidades de vecinos con personas con movilidad reducida estarán obligadas a instalar rampas o ascensores.